BANESTO. CONDE NEGO CONOCER EL PAGO DE 1.344 MILLONES POR PARTE DE AIR PRODUCTS POR UNA OPCION DE COMPRA DE CARBUROS

- Negó tener ninguna relación con la firma suiza Hambuerguer Akerman, que recibió el dinero, según afirmó Alfredo Saenz

MADRID
SERVIMEDIA

El ex residente de Banesto, Mario Conde, afirmó en su declaración ante el juez García Castellón que desconocía las relaciones que la firma suiza Hambuerguer Akerman podía tener con la operacion del pago de 1.344 millones de pesetas que Air Products realizó por una opción de compra de un paquete de la empresa Carburos, propiedad de Banesto, según consta en el sumario del caso Banesto al que ha tenido acceso Servimedia.

La operación fue revelada en su día por el actual presidente de Banesto, Alfredo Saenz, enuna de sus intervenciones en la comisión parlamentearia sobre Banesto. Según la versión que ofreció, Air Products reclamaba a Banesto con posterioridad a la intervención del Banco de España un "recibí" por la cantidad de 1.344 millones que había pagado a Banesto en la etapa Conde por obtener una opción de compra sobre un paquete de acciones de la empresa Carburos.

Saenz afirmó que tras las indagaciones de su equipo, se comprobó que el pago se había efectuado a traves del despacho suizo Hamburquer Akeran, pero que el dinero nunca llegó a Banesto, por lo que él se negó a firmar el "recibí" que Air Products le solicitaba.

Saenz llegó a sugerir entonces que alguien podría haberse quedado con aquel dinero, pero que sus esfuerzos por localizar dónde se encontraba chocaban con la imposibilidad de averiguar por sus propios medios el recorrido del mismo en Suiza.

Conde, sin embargo, declaró ante el juez que desconocía "todo lo relativo a la existencia de un precio y su correspondiente pago por una opcón de compra concedida a favor de Air Products, por el Grupo Banesto".

Mario Conde incluso añadió que mantuvo reuniones durante cuatro años con el presidente y el director financiero de Air Products y que nunca le mencionaron de ninguna manera la existencia de la operación "ni la existencia de reclamaciones para que se firmase el recibí, ni nada parecido".

El ex banquero reveló, además, en su declaración que en el mes de enero de 1994, tras la intervención del Banco de España, el presidente de Ai Products, le dirigió una carta "en términos claramente elogiosos" en la que no se hace mención al asunto del precio pagado por la opción de compra.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1995
JCV