BANDRES CREE QUE EL PNV PREFIERE PACTOS DE LEGISLATURA Y NO ENTRAR EN EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado socialista Juan María Bandrés declaró hoy que tiene la impresión de que el PNV "preferiría hacer pactos de legislatura o cosas parecidas, pero no entrar enel Gobierno", en referencia a la entrevista que hoy mantienen en La Moncloa Xabier Arzalluz y José Antonio Ardanza con Felipe González.

"Gobernar en minoría, pero con acuerdos concretos, sería posible, pero eso, más que agotar la legislatura, agotaría a los gobernantes", agregó Bandrés en declaraciones a RNE. "Tener que hacer equilibrios y encaje de bolillos todos los días y a todas horas nos volvería a aquellos gobiernos precarios tan tremendos de la UCD".

Respecto a los conversaciones entre el NV y González, el eurodiputado agregó: "A Arzalluz no le veo en un Gobierno español. Sí le veo manejando los hilos desde fuera, pero no dentro, en el Gobierno".

"Creo que el partido (PNV) como tal partido muchas ganas de implicarse no tiene, pero bueno es que esté dispuesto a un pacto de legislatura y a un apoyo al Gobierno socialista", continuó. "Hay una experiencia y una cierta tradición. Históricamente, desde la República hasta ahora, siempre el PNV ha tenido más facilidad de entenderse mejor con e Partido Socialista que con la derecha tradicional española".

Sobre la inclusión de Juan María Atutxa, actual consejero de Interior del Gobierno vasco, en el Ejecutivo del Estado, Bandrés afirmó que es una persona que ha dado "una gran sensación de eficacia y, por tanto, el que ha tenido una experiencia de hacer Gobernación, o sea, Interior, aquí, en el País Vasco, creo que podría dar el salto y no me parece que lo hiciera mal".

En relación con la candidatura de Carlos Solchaga para presidir el Gupo Parlamentario Socialista, dijo que nadie puede negar, "ni sus adversarios más duros", que el actual ministro de Economía posee una gran inteligencia.

"A mí el anterior portavoz (Eduardo Martín Toval) no me gustaba. Un cambio en ese puesto me parece importante. Poner a un hombre muy inteligente al frente del Grupo Parlamentario también me parece una decisión sumamente inteligente", añadió. A su juicio, Martín Toval era el signo externo de la prepotencia y el rodillo de que se acusaba al PSOE.

or otro lado, Juan María Bandrés aseguró que "ser Defensor del Pueblo sería el único cargo que me haría tilín", al ser preguntado sobre algún posible nombramiento.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
CAA