LOS BANCOS SON YA LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES EN ESPAÑA, SEGUN LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los bancos y entidades de crédito son ya los principales promotores de fondos y planes de pensiones en España, segun señala en su informe anual sobre el sector asegurador la Dirección General de Seguros (DGS.

El documento de la DGS difundido hoy señala que a 31 de diciembre pasado había en España 558 fondos de pensiones, lo que representa un aumento del 10% respecto a las cifras del año anterior. Además, indica que el sector asegurador ha intervenido en la promoción de un 26% del total, frente al 54% de las entidades de crédito.

La renta fija -títulos públicos y privados de deuda, como bonos, letras u obligaciones- acapara más del 62% de la cartera de valores que componen los fondos de pensiones en spaña, frente a un 23% colocado en renta variable -fundamentalmente acciones-.

No obstante, el informe de Seguros indica que la tendencia a la baja de los tipos de interés y las altas rentabilidades de las bolsas, han revolucionado la composición de las carteras de los fondos de pensiones.

El activo total estimado de los fondos de pensiones en España se situaba a finales del año pasado en 4,6 billones de pesetas, lo que equivale a un incremento del 24,96% respecto al ejercicio del año anterior. Del total de fondos de pensiones a finales del año pasado, más de la mitad, el 55%, corresponden a la modalidad denominada "individual", el 41% a los llamados "de empleo" y el 3% a los "asociados".

En cuanto a los planes de pensiones, el número total estimado en España a finales del año pasado alcanzaba los 1.471, un 19% más. Dentro de este tipo de productos de ahorro-previsión, los que más crecieron el año pasado fueron los del tipo individual, que se incrementaron en un 25%.

El número de parícipes a finales en estos planes del 98 eran, según la DGS, 3.372.663, un 27% más, aunque advierte que pueden existir duplicidades por la participación de un mismo partícipe en varios productos a la vez.

Según la estadística oficial, casi el 75% de los partícipes en planes individuales y el 79% de los que están en planes asociados hacen aportaciones anuales inferiores a las 150.000 pesetas al año, y el volumen total de aportaciones en el año 1998 se estima en unos 586.000 millones de pesetas, un 22,4%más.

El importe total de las prestaciones pagadas durante 1998, según indica Seguros, se estima en 82.668 millones de pesetas, de los que un 78% corresponde a prestaciones por jubilación. Aunque el número de perceptores que optan por el pago en forma de capital sigue aumentando, la DGS señala que siguen siendo mayoría los que prefieren el cobro en forma de renta.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1999
G