MEMORIA HISTÓRICA

LOS BANCOS ELEVARON UN 20,1% SU BENEFICIO HASTA SEPTIEMBRE, TRAS GANAR 14.141 MILLONES

- La AEB admite que la morosidad experimenta "deslizamientos al alza"

MADRID
SERVIMEDIA

Los bancos registraron un beneficio de 14.141 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un avance del 20,1% con respecto a los 11.774 millones logrados en el mismo periodo de 2006.

Según los datos aportados hoy en rueda de prensa por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 5.679 millones de euros, frente a los 5.002 de igual periodo de 2006, lo que muestra un crecimiento del 13,5%.

En opinión del secretario general de la AEB, los resultados muestran que el modelo de negocio de la banca española es un modelo "diferenciado, sólido y rentable".

La cuenta de resultados de las entidades, según Villasante, ha sido "muy limpia" y casi no se ha visto distorsionada por las plusvalías, que tenido un peso "marginal" sobre la cascada de resultados.

El secretario general de la AEB destacó que todos los márgenes han crecido de manera "sostenida". Así, el margen de intermediación avanzó un 20%, seguido del margen de explotación que subió un 21% y el ordinario, cuyo incremento se situó en el 16%.

Por su parte, el crédito a la clientela llegó hasta los 1.147,6 millones de euros durante los tres primeros trimestres del ejercicio, tras crecer un 16,2%.

Mientras, los depósitos superaron los 760.000 millones de euros, frente a los 659.000 de un años ante, registrando una subida del 15,3%.

MOROSIDAD

El secretario general de la patronal bancaria admitió que se están produciendo "deslizamientos al alza" de la morosidad, pero que, en ningún caso, son preocupantes debido a la solidez del sistema bancario.

El índice de morosidad se situó en septiembre en el 0,99%, frente al 0,91% registrado en el mismo mes del ejercicio anterior. Junto a ello, la tasa cobertura se solocó en el 188%, cuando hace un año estaba en el 215%.

Villasante insistió en que el índice de morosidad sigue anclado en cotas mínimas históricas y está "fuertemente" provisionado por las entidades bancarias.

Preguntado por si las turbulencias financieras podrían afectar al sector, el dirigente de la AEB dijo que los analistas apuntan a que sus efectos remitirán, por lo que confió en que se alejen en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
I