MADRID

BANCOS Y CAJAS EMPATAN EN COMPETENCIA, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España afirma que los bancos y las cajas españolas empatan en competencia, mientras que en países como Estados Unidos son los bancos los que adelantan a las cajas.

Esta es una de las principales conclusiones del artículo "Un Nuevo Indicador de Competencia en el sector bancario", que hoy publica el Boletín Económico del Banco de España.

Los autores del artículo explican que, para llegar a estas conclusiones, se ha utilizado el denominado "Indicador de Boone", que mide la competencia en el sector bancario.

En concreto, el estudio se centra en los mercados de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y a los cinco principales países de la zona del euro (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y España).

En lo que respecta a la competencia entre tipos específicos de entidades de crédito, los resultados indican que los bancos comerciales tienden a ser más competitivos que las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, especialmente en Estados Unidos y Japón.

No obstante, en el caso de países como España y Japón no se observan diferencias entre las entidades bancarias y las cajas de ahorros.

El mercado más competitivo es el de EEUU, mientras que los países europeos ocupan las posiciones intermedias y Japón el último lugar.

Por lo que se refiere a los países de la zona del euro incluidos en la muestra, de las estimaciones se desprende que el sistema bancario alemán es uno de los más competitivos de la zona.

"Con toda probabilidad, ello se debe, en parte, a la estructura especial de este sistema, que se asienta en tres pilares: los bancos comerciales, las cajas de ahorros de titularidad pública y las cooperativas de crédito", explica el artículo.

Además, los "buenos" resultados para España están relacionados con el aumento de la competencia registrado tras la desregulación y la liberalización del sector bancario llevadas a cabo en los años 80 y principios de los 90.

De acuerdo con las conclusiones del informe, los mercados bancarios de España, Italia y Alemania son "relativamente competitivos", mientras que Francia "parece tener el mercado bancario con un menor grado de competencia".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
S