BANCO. EL PCE EMPLAZA A HB A QUE CONDENE EL ASESINATO DEL CONCEJAL DE ERMUA
- El 22 de junio aprobó una resolución que alentaba las relaciones entre ambas formaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Cómite Federal del Partido Comunista Español (PCE) hizo público hoy un comunicado en el que muestra su más enérgica repulsa por el asesinato de Miguel Angel Blanco y emplaza a Herrri Batasuna (HB) a que exprese su condena ante el atentado de ETA.
La nota indica que la última acción de la bana representa un "salto cualitativo" en la estrategia terrorista "y es contraria a los deseos y reivindicaciones de paz de la mayoría del pueblo vasco y demás pueblos del Estado".
El PCE asegura que "nos encontramos frente a un hecho inadmisible fruto de la venganza y el resentimiento de quienes no aeptan otra voluntad que la suya propia".
"Este asesinato", prosigue el comunicado, "no es una defensa de los derechos de los presos sino un intento de mantenerles a ellos y a sus familiares como rehene de la organización armada, y un gran golpe a la lucha por la convivencia pacifica".
Este comunicado de la dirección del PCE contrasta con una resolución aprobada el pasado 22 de junio por el comité federal, en relación con el atentado sufrido por un concejal de IU en Getxo, en la que se alentaban las relaciones entre el PCE y HB.
Por su parte, el Partido Comunista de Euskadi, a través de otro comunicado de prensa, hizo también un llamamiento a HB "y a las gentes que la apoyan" para que se sumen l "clamor del pueblo vasco" y obliguen a ETA a entender que la violencia sólo genera más violencia.
"Apelamos a los ciudadanos que apoyan con su voto a esta organización a que condicionen su apoyo a un cambio drástico de actitud de la dirección de Herri Batasuna o de lo contrario dejen de legitimar formalmente actos de barbarie que repugnan a la conciencia".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
R