EL BANCO DE ESPAÑA VUELVE A INTERVENIR CON COMPRAS MASIVAS DE PESETAS PARA EVITAR NUEVAS DEPRECIACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España volvió a intervenir hoy, a los pocos minutos de abrirse los mercados de divisas, comprando masivamente pesetas por marcos, para evitar nuevas caídas en el tipo de cambio de la moeda española que podrían obligarla a salirse del Sistema Monetario Europeo (SME), según informaron a Servimedia varios operadores consultados.

Hacia las 10,15 de la mañana, la peseta había llegado a un tipo de cambio de 83 pesetas por marco, tras empezar la jornada en las 82,40. Todos los operadores consultados por esta agencia indicaron que en ese momento el Banco de España volvió a intervenir, siguiendo la senda del Banco de Francia, que también compró monedas propias cuando el franco estaba a 3,419 frente a la divisa alemana.

Tras la medida tomada por el Banco de España, las ventas de pesetas en los mercados se resintieron y la moneda española recuperó parte del terreno perdido en las primeras horas de la mañana al situarse en un tipo de cambio de 82,50.

Las intervenciones del Banco de España van encaminadas a salvar de una crisis al Sistema Monetario Europeo, al menos en lo que respecta a la peseta, ya que los especuladores siguen atacando en las operaciones con dólares y hacían depreciarla moneda española hasta situarse en 144,20 frente a la divisa norteamericana.

El mercado interbancario de Madrid inició sus sesión de hoy acusando las tensiones monetarias, situando el tipo de interés de las operaciones diarias en el 15,5 por cien, frente al 11 por cien en el que está situado el precio oficial del dinero.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1993
G