EL BANCO DE ESPAÑA VE "NECESARIA" LA DESACELERACIÓN DEL CONSUMO PARA QUE LA ECONOMÍA RETOME LA SENDA DE CRECIMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que es "necesaria" la desaceleración del consumo para que la economía española recupere la senda de crecimiento mostrada en los últimos años.
Tras participar en la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, Fernández Ordóñez explicó que la economía española está "en un proceso de ajuste, fundamentalmente en lo que se refiere a la construcción y en lo que se refiere a reducir su nivel de inversión y aumentar su tasa de ahorro".
Por ello, el gobernador del Banco de España dijo que es "evidente" y "necesario" que el consumo se desacelere. "En ese sentido, es un buen signo el que realmente el consumo siga desacelerándose para hacer el ajuste".
Fernández Ordóñez insistió en que "está claro que se está en un periodo de ajuste y desaceleración" y "lo hemos mostrado en todos nuestros informes y esto tiene sus aspectos positivos y negativos".
"Evidentemente el consumo debe desacelerarse en España, como debe desacelerarse la inversión residencial si queremos que la economía española retome luego la senda de crecimiento, en la que yo sí creo", aseveró Fernández Ordóñez.
En su opinión, las perspectivas de crecimiento y el crecimiento potencial de la economía española son destacables, debido a que la economía es hoy "mucho más dinámica".
El gobernador del Banco de España defendió que la tasa de crecimiento de la economía a largo plazo "es muy importante", pero en el corto "poco a poco vamos a ver una tasa de crecimiento menor de las que hemos visto en los últimos catorce años".
Para finalizar, Fernández Ordóñez mantuvo la previsión de crecimiento de la economía española para 2008 (2,4%), ya que el 2,8% alcanzado en el primer trimestre del año "da una base de partida muy razonable" para alcanzar el 2,4% o el 2,3% al finalizar el año.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
I