Banca
El Banco de España tramitó 11 expedientes sancionadores en 2023
- Ante posibles impagos de clientes, pide “reforzar la vigilancia” de las prácticas competitivas y el comportamiento de los bancos
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El Banco de España tramitó 11 expedientes sancionadores en 2023, tres menos que en 2022, de los que nueve se concentraron en el ámbito prudencial.
Así consta en la ‘Memoria de Supervisión’ del organismo correspondiente a 2023 publicada este jueves por el Banco de España en la que indica que esos nueve expedientes se dirigieron a entidades y sus cargos de administración y dirección, que fueron en total 54 personas. De estos nueve expedientes, seis se resolvieron el año pasado.
La memoria destaca que en este mismo ámbito se ha querido poner el foco en el control interno de las entidades, la gestión de sus riesgos y su gobernanza, así como en el mantenimiento del nivel de recursos propios suficientes para poder hacer frente a los riesgos asumidos y a posibles perturbaciones. Por ello, en 2023 se encontraban en tramitación cuatro expedientes de esta naturaleza, de los que tres se resolvieron en dicho año. Estos tres expedientes se siguieron, respectivamente, frente a un establecimiento financiero de crédito, una cooperativa de crédito y una entidad de dinero electrónico (EDE), así como frente a cargos de administración y dirección de dichas entidades. El expediente restante, que no se resolvió el año pasado, se incoó al final del ejercicio frente a otra cooperativa de crédito y sus respectivos cargos.
A los nueve expedientes citados se suman dos más dirigidos a sociedades de tasación por conductas relativas a su organización, procedimientos y mecanismos de control interno y que se resolvieron el año pasado.
También se tramitaron expedientes en ámbitos relativos al cumplimiento de las normas sobre adquisición de participaciones significativas (uno contra una entidad de dinero electrónico) o al intrusismo. En este último grupo se encuentran dos expedientes, ambos en curso. Uno de ellos se ha incoado por utilizar denominaciones reservadas a las entidades de crédito y por no facilitar información a los servicios de inspección del Banco de España y el otro expediente se ha abierto por realizar presuntamente actividad de compra de moneda extranjera sin contar con la autorización para ello.
En cuanto al cumplimiento de las normas en materia de transparencia y protección de la clientela bancaria, el año pasado se resolvieron dos expedientes contra un banco y una entidad de dinero electrónico por deficiencias en relación con la oferta y comercialización de tarjetas de crédito, el devengo de intereses, la liquidación y cobro de intereses y comisiones, así como la entrega y contenido de la información precontractual y contractual.
"DEBILIDADES" EN PRÉSTAMOS
Por otra parte, el Banco de España ha detectado “debilidades” durante la supervisión respecto a la concesión de préstamos de manera responsable referidas a los procedimientos de valoración de la capacidad de pago de la clientela, la formación del personal, la información proporcionada a clientes en situación de dificultad financiera y el impulso de las políticas activas de renegociación de deudas.
El Banco de España no impuso medidas correctivas pero sí se comunicaron a las entidades. Visitó oficinas bancarias para verificar que el personal que atiende tiene la formación suficiente y la transmite con claridad a los clientes y como resultado de estas visitas, apreció “una evolución positiva” en las prácticas comerciales de las entidades.
El organismo también refleja en la memoria que, en vista de la situación económica actual, “es esperable” que se produzcan “decisiones adaptativas” de la clientela y que las entidades tengan que gestionar situaciones de impago, por lo que recomienza “reforzar la vigilancia de las prácticas competitivas y el comportamiento de las entidades para hacer frente a este contexto”.
Otro foco supervisor en 2023, a la vista del incremento del fraude en el pago con tarjeta y por canales digitales, se realizaron diversas actuaciones para conocer y valorar cómo gestionan el riesgo de fraude frente a sus clientes. Como resultado, “las entidades han mejorado de manera significativa el diseño de las comunicaciones dirigidas a los clientes, los programas de concienciación y la formación impartida a sus empleados”, recoge el informe.
Sobre pagos, la memoria destaca que el sistema de pagos en España es “prominente”, pues las transferencias inmediatas en España representaron más del 52% del total de transferencias gracias a Bizum, mientras que en la Unión Europea se situaron en poco más del 15%, según estadísticas del segundo trimestre de 2023.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
MMR/clc