EL BANCO DE ESPAÑA PIDE A LOS BANCOS QUE INFORMEN EN INTERNET SOBRE EL PRECIO QUE COBRAN POR SUS SERVICIOS
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El Banco de España quiere que bancos, cajas y cooperativas de crédito informen a sus clientes en internet de los precios y tarifas que aplican por los servicios prestados, tal y como se hace desde 1990 en las oficinas bancarias tradicionales mediante el tablón de anuncios.
Mediante una carta eviada a los presidentes de las patronales de banca (AEB), cajas (CECA) y cooperativas de crédito (UNCC), el Banco de España señala que el cambio tecnológico sufrido por los servicios bancarios que prestan las entidades obliga a tomar medidas adicionales de transparencia e información a la clientela.
Se trata, según la autoridad monetaria, de mantener el espíritu de la circular de 1990 que regulaba esta cuestión, y que obligaba a las entidades a informar públicamente en sus oficinas de determinadas coniciones y tarifas de la operativa bancaria.
"En la actualidad", dice el Banco de España, "está cobrando creciente importancia la comunicación con la clientela a través de internet, medio que permite la realización a distancia de determinados contratos bancarios u operaciones dentro de esos contratos, al tiempo que se puede usar para dar publicidad de productos".
Para la autoridad bancaria, "el desarrollo de este medio no debe implicar merma alguna en los sistemas de protección del consumidor", po lo que "recomienda como buena práctica bancaria que las entidades de crédito que ofrecen esas operaciones incluyan en su página de internet, en la dirección propia de la entidad, las informaciones de obligatoria publicación en el tablón de anuncios".
"Esas informaciones", señala el Banco de España, deberán figurar en la página en posición destacada, que atraiga la atención del cliente, y de forma que su consulta sea sencilla y gratuita (sin perjuicio del coste de la conexión).
Asímismo, añade, pra los supuestos en los que se requiera la entrega de documentos contractuales, las entidades que realicen contratos por internet harán seguir a los clientes copias de los mismos.
También recuerda que la publicidad de productos bancarios a través de internet está sujeta a las mismas reglas de control dministrativo que la realizada por otros soportes o medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2000
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