Macroeconomía
El Banco de España nombra directora general a Eva Valle, quien dirigió la Oficina Económica de Moncloa con Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó este jueves el nombramiento de Eva Valle, quien fue responsable de la Oficina Económica de Moncloa con Mariano Rajoy, como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del organismo.
Además, según informó el Banco de España, aprobó también hoy el nombramiento de Daniel Pérez Cid como director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, de Susana Camiñas como directora general adjunta de Supervisión y de Galo Nuño como director general adjunto de Estabilidad Financiera.
Se trata de la primera vez que el Banco de España utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 expresiones de interés, , con perfiles profesionales tanto internos como externos al Banco de España.
directivos del banco, personas externas al Banco de España.
En paralelo a este proceso, el Gobierno propuso a la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, Paloma Marín, como vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ante esta situación, los miembros de los paneles evaluaron a los candidatos y decidieron considerar también durante el proceso de entrevistas la idoneidad de que, entre los perfiles de director general derivados de las expresiones de interés, hubiera algunos que tuviera las cualidades y competencias para ocupar la Dirección General que previsiblemente quedaría vacante.
Los nombramientos de Daniel Pérez Gil como director general de Estabilidad Financiera y de Galo Nuño como adjunto en la misma Dirección General se producen con efectos de 20 de diciembre. Pérez Cid sustituye en el cargo a Ángel Estrada, que ha ocupado el puesto desde 2020 y que continuará contribuyendo con su experiencia dentro del Banco de España como asesor del gobernador.
Por su parte, el nombramiento de Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia tendrá efectos de 24 de diciembre. Finalmente, Susana Camiñas será la directora general adjunta de Supervisión con efectos de 31 de enero, cuando se producirá la jubilación de su actual titular, Francisco Monzón.
Eva Valle ha sido también directora ejecutiva y alterna por España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. Ocupó también distintas posiciones en el Tesoro Público, la CNMV y el Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, la consejera ejecutiva Lucía Rodríguez informó al Consejo de Gobierno de los expertos que elaborarán un estudio sobre la independencia, autonomía, transparencia y rendición de cuentas del Banco de España, en el marco de una reflexión sobre la Ley de Autonomía, que este año ha cumplido treinta años de vigencia. En concreto, las personas que formarán parte de este grupo de expertos son: Joaquín Vial, Rosa Lastra y Daniel Innerarity.
Por último, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al Marco Estratégico que guiará el diseño y la ejecución del Plan Estratégico 2030 del Banco de España. Este Marco Estratégico recoge la misión, los valores, la visión y los objetivos estratégicos del Banco de aquí a 2030.
En los próximos meses, deberá completarse con la identificación de aquellas iniciativas y planes de acción específicos que permitan alcanzar los objetivos que se han marcado. Este Marco Estratégico y las iniciativas que lo desarrollen conformarán el Plan Estratégico 2030, que se someterá a aprobación del Consejo de Gobierno la próxima primavera.
El plan estará centrado en la transformación interna de la institución y la innovación y tendrá focos prioritarios en los ámbitos de la tecnología, la gestión del talento y la transparencia, con el propósito de avanzar en la contribución a la sociedad.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2024
JBM/gja