ANDALUCÍA

EL BANCO DE ESPAÑA IMPUSO 480.000 EUROS EN SANCIONES POR INFRACCIONES MUY GRAVES EN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España impuso sanciones por una cuantía total de 480.000 euros en el año 2005 por la comisión de infracciones muy graves, de las que pueden derivar multas o, incluso, la intervención o la sustitución de las entidades sujetas a supervisión.

Según datos del regulador a los que ha tenido acceso Servimedia, hay un primer expediente, abierto el 3 de septiembre de 2003, contra un banco privado y uno de los miembros de su consejo de administración que ha derivado en sanciones por importe de 300.000 euros.

La confidencialidad lleva al Banco de España a no ofrecer ni el dato del banco ni de la persona implicada. Hay una primera sanción de 150.000 euros por "resistencia a la actuación inspectora" y otra de igual cuantía por "haber realizado operaciones al margen de los interventores".

El segundo de los expedientes fue incoado el 8 de octubre de 2003 y en él se imputó la comisión de determinadas infracciones a un establecimiento financiero de crédito y a algunos de los miembros de sus órganos de administración y dirección, de la que se derivaron sanciones por importe de 180.000 euros, por reiteración en la comisión de delitos.

El tercer expediente abierto, de fecha 1 de octubre de 2004, lo protagoniza un establecimiento de cambio de moneda. En este caso no ha habido sanciones económicas, pero sí la imposición de inhabilitaciones al ejercicio de cargos de administración en el sector financiero durante cinco años.

En todo caso, no ha sido necesario, dice el Banco de España, "para la estabilidad del sistema financiero durante el año 2005, la aplicación de las medidas de intervención de entidades de crédito o de sustitución provisional de sus órganos de administración y dirección", previstas por la ley para "situaciones de especial gravedad que pongan en peligro la efectividad de los recursos propios de las entidades de crédito, su estabilidad, liquidez o solvencia".

Esta memoria de actuaciones del Banco de España fue aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad celebrada el pasado 31 de marzo.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2006
E