EL BANCO DE ESPAÑA GASTO 300.000 MILLONES DE SUS RSERVAS EN OCTUBRE PARA DEFENDER LA PESETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las reservas centrales de divisas se redujeron en octubre en 2.688,4 millones de dólares (casi 300.000 millones de pesetas), como consecuencia de las intervenciones que tuvo que realizar el Banco de España en los mercados de divisas para contrarrestar la especulación contra la peseta, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la autoridad monetaria.
Tras este descenso, el total de reservas se cifra en 56.934,7 millones de dlares. Eso supone un descenso de 9.348,3 millones de dólares, alrededor de un billón de pesetas, respecto a principios de año.
No obstante, la pérdida de divisas de octubre ha sido mucho menor que la registrada el mes anterior, cuando la autoridad monetaria tuvo que gastarse 11.636,5 millones de dólares para defender la cotización de la peseta.
A ello contribuyeron las medidas contra la especulación adoptadas por la autoridad monetaria en colaboración con los bancos y cajas de ahorros para "secar las fuentes de liquidez de los especuladores.
El actual nivel de reservas es el más bajo desde marzo de 1991, pero continúa muy por encima de las cifras registradas a principios de los años ochenta y más que cuadruplica las existentes en 1983, cuando ascendían a 13.301 millones.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1992
M