EL BANCO DE ESPAÑA ENVIA 6 INTERVENTORES AL EUROBANK DEL MEDITERRANEO PARA SU LIQUIDACION

- Ausbanc estudia la disolución de la entidad por si se derivara alguna iregularidad para sus clientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España envió hoy a la entidad Eurobank del Mediterráneo 6 inspectores -uno de ellos a propuesta de la Generalitat de Catalunya-, para proceder a la disolución y liquidación de la entidad, según informaron a Servimedia fuentes del Banco de España.

Esta decisión se toma al día siguiente de que la entidad que dirige Jaime Caruana decidiera intervenir el banco para vigilar que el nuevo proceso se haga con total legalidad, después d que el propio banco solicitara renunciar a su licencia bancaria y pidiera la sustitución de sus administradores y la intervención por el Banco de España.

Por ello, los 6 inspectores tienen derecho a veto sobre las actuaciones del Consejo, que abordará en los próximos días la disolución de la compañía.

En estos momento, la entidad no tiene problemas de liquidez, que se sitúa en el 30% -frente al 15%-20% de la media del sector bancario-, si bien sí tiene problemas patrimoniales. Además, cuenta con4 oficinas y unos 50 trabajadores para los que CCOO ya ha pedido el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ya en octubre de 2002, el Banco de España amonestó al Eurobank del Mediterráneo por varias infracciones en relación con los límites de riesgo, como dotación insuficiente de provisiones por insolvencias y por inversión crediticia.

Por su parte la Asociación de Usuarios de Bancos (Ausbanc) estudia ya lo sucedido con Eurobank del Mediterráneo S.A. por si de ello pudiera derivarse perjuicio paa alguno de sus clientes.

Fuentes de esta asociación informaron a Servimedia de que han abierto una investigación para aclarar los extremos del caso, si bien rechazaron facilitar más datos al respecto hasta llegar a una conclusión.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2003
C