EL BANCO DE ESPAÑA CONSTATA UN NUEVO DEBILITAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España constata que la economía española ha continuado su proceso de desaceleración a lo largo del segundo trimestre del ejercicio, iniciado ya hace varios meses.
Según el último Boletín Económico del Banco de España hecho público hoy, "la escasa información disponible para el segundo trimestre del año apunta a una continuación del debilitamiento de la actividad".
No obstante, la institución subraya que esta evolución se ve afectada por el calendario de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, mientras que en 2007 tuvo lugar en abril.
"Aunque el uso de series ajustadas de estacionalidad y efecto calendario permite mitigar este efecto, la corrección es probablemente imperfecta en el caso de algunos indicadores, lo que puede afectar a las comparaciones interanuales", admite el Banco de España.
Además, la confianza de los consumidores y la de los comerciantes minoristas registraron nuevos retrocesos en abril, alcanzando los niveles más reducidos desde marzo de 1994 y febrero de 1993, respectivamente.
En el caso de la inversión en construcción, los indicadores disponibles apuntan hacia una mayor desaceleración del sector. Así, en abril el indicador de confianza de los empresarios de este sector volvió a caer, alcanzando la peor valoración desde noviembre de 1997.
Los indicadores adelantados confirman también la "debilidad" en el segmento de edificación residencial, a la luz del descenso interanual cercano al 50% de los visados de obras nuevas en el mes de febrero.
La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que durante abril y la parte transcurrida de mayo "se ha producido una cierta mejoría en la evolución de los mercados financieros nacionales e internacionales".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
S