Banca
El Banco de España colabora con la banca en posibles programas piloto sobre inclusión financiera
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El Banco de España está colaborando con las entidades financieras para el posible lanzamiento de programas piloto que identifiquen la efectividad de varias medidas alternativas de acceso a servicios bancarios presenciales en el ámbito rural.
Así lo pone de relieve el organismo en un documento ocasional sobre iniciativas desplegadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a los riesgos de exclusión financiera publicado este miércoles.
El Banco de España hace un repaso por algunas iniciativas puestas en marcha en España, como el protocolo que refuerza la atención para las personas mayores tras el empuje de la campaña del médico jubilado Carlos San Juan, la hoja de ruta para extender la atención presencial en los municipios sin puntos de acceso o la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.
Asimismo, pone de manifiesto las desplegadas en otros países como Suecia, Países Bajos y Reino Unido.
En el caso sueco, se ha reforzado la legislación para que el 99,7% de la población disponga de un punto de retirada de efectivo a una distancia inferior a 25 kilómetros. A modo de comparación, en la actualidad, el 100% de la población en España tiene acceso a servicios bancarios a una distancia inferior a 25 kilómetros.
Países Bajos es el segundo país del área del euro en términos de utilización de banca 'online' y el que tiene la red de sucursales más reducida en relación con su población. En 2015 se estableció, entre otros, criterios de distancia para el acceso al efectivo (5 kilómetros hasta el punto de acceso más cercano) y la contención en el cobro de comisiones.
En el caso de Reino Unido, un elevado número de entidades bancarias y de sociedades de crédito hipotecario firmaron en 2015 un protocolo voluntario para minimizar el impacto del cierre de sucursales sobre el acceso a los servicios bancarios. Por un lado, establecen que se notifique a los clientes de las entidades el cierre en un determinado plazo y, por otro lado, que las entidades se comprometan a garantizar la disponibilidad de medios alternativos de acceso a los servicios bancarios en las zonas afectadas por los cierres.
En 2018, la mayor red de cajeros automáticos británica (LINK) solicitó un informe independiente para evaluar la situación y concluyó que el 17% de los ciudadanos británicos no estaban preparados para una sociedad sin sucursales bancarias y sin efectivo. Este informe sirvió para poner en marcha diferentes proyectos como crear un programa para la instalación de cajeros automáticos en zonas rurales financiado por un fondo común, permitir la retirada de efectivo en establecimientos comerciales sin la necesidad de comprar y el lanzamiento del programa piloto Community Access to Cash para usar ‘bank hubs’, que ofrecen servicios bancarios básicos en oficinas compartidas por diferentes entidades.
El Banco de España destacó que por su parte se están contemplando diversas vías de actuación en relación con la inclusión financiera y el acceso a los servicios financieros por parte de los colectivos más vulnerables, y no solo elaboración de estadísticas.
Por un lado, se ampliará el alcance de las encuestas para disponer de información sobre la percepción de los diferentes colectivos de población en lo referente a la accesibilidad a los servicios bancarios. Por otro lado, se está colaborando con las entidades financieras para el “posible lanzamiento” de programas piloto en España como se ha hecho, por ejemplo, en el Reino Unido, que tengan por objeto identificar la efectividad de varias medidas alternativas de acceso a servicios bancarios presenciales en el ámbito rural.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2023
MMR/clc