EL BANCO DE ESPAÑA ACONSEJA "EXTREMAR LA VIGILANCIA" EN LA INFLACION

- El banco emisor asegura que el mercado del trabajo debe seguir mejorando

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de Españaconsidera que la desaceleración de la inflación "ha alcanzado suelo" en los meses centrales del año y que la tendencia está empezando a cambiar, por lo que recomienda "extremar la vigilancia en el comportamiento de los factores que determinan la evolución de los precios".

Según consta en el informe sobre inflación de la entidad hecho público hoy, la "resistencia" de los salarios a secundar los descensos en la inflación "refleja la necesidad de seguir mejorando el funcionamiento del mercado de trabajo"

Asimismo, recomienda al Gobierno que aproveche la recuperación económica "para avanzar en las reformas orientadas a encauzar el crecimiento del gasto público", como una de las medidas que se deben tomar para mantener un crecimiento de la economía no inflacionista.

En opinión del banco emisor, se debe evitar "una expansión excesiva del gasto y la aparición de tensiones inflacionistas de demanda". Desde el punto de vista de la oferta, hay que propiciar el aumento de la producción y el empleo "sin uscitar tensiones de costes o aumentos de los márgenes empresariales que podrían repercutir en revisiones alcistas de precios".

Confía en que, gracias a una política presupuestaria rigurosa y a la adopción de estas medidas, se conseguirán los objetivos inflacionistas previstos para 1998, que establecen un crecimiento del IPC del 2,1%.

Además, el Banco de España reitera que se conseguirá cumplir "cómodamente" la convergencia de nuestro país en términos de precios marcada por la Unión Económica y Mnetaria.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1997
A