BANCAJA REDUJO UN 12,6% SU BENEFICIO EN EL PRIMER SEMESTRE
- Sin las dotaciones voluntarias de 400 millones, la entidad elevó su beneficio un 8%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bancaja cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 201,4 millones de euros, un 12,6% menos sobre los 230,5 millones del mismo periodo del año pasado.
Según comunicó hoy la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso del resultado se debió a las dotaciones voluntarias por valor de 400 millones para cubrir la morosidad. Sin este efecto el beneficio creció un 8%.
La caja afirma que el segundo trimestre ha dejado constancia de que la economía española "persiste en su proceso de ajuste, a pesar de que el proceso de ralentización ha moderado su ritmo de caída en los últimos meses".
El margen de intereses se situó en los 736,7 millones, un 3,8%, mientras que el margen bruto avanzó un 30,5%, hasta los 1.354,8 millones.
El volumen de negocio de Bancaja se situó en los 178.979 millones, frente a los 174.835 (+2,4%) de hace un año. Mientras, los recursos gestionados sumaron 94.692 millones de euros, un 4,3% más.
La entidad incrementó su cartera neta de clientes un 27% respecto al mismo período del año anterior, después de sumar más de 173.000 altas en 2009.
El crédito a la clientela permaneció estable en la primera mitad del año. En concreto, la caja concedió préstamos por valor de 84.287 millones, un 0,2% más con respecto a los 84.019 millones del primer semestre de 2008.
La morosidad se sitúa en el 4,9%, mientras que hace un año se encontraba en el 1,82%. Por su parte, la tasa de cobertura está en el 59,72%, cuando cerró el primer semestre del año pasado en el 111,87%.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2009
L