LA BANCA SUBE LIGERAMENTE LOS TIPOS DE LAS CUENTAS, PERO SIGUE PAGANDO UN PUNTO POR DEBAJO DE LA INFLACIO

MADRID
SERVIMEDIA

La banca elevó ligeramente el pasado mes de octubre los tipos que paga en sus cuentas corrientes y en libretas de ahorro, pese a lo cual sigue retribuyéndolas un punto o incluso más por debajo de la inflación, es decir, con intereses reales negativos.

Según datos del Banco de España a los que tuvo acceso Servimedia, en octubre la banca subió el tipo medio de las cuentas corrientes del 1,38% al 1,54%, y el de las libretas de ahorro del 0,88% al 1,13%.

Las cajas d ahorro, por su parte, no aumentaron ni siquiera en esa pequeña proporción los tipos de sus depósitos, pese al aumento de la inflación: el de las cuentas corrientes pasó del 1,47% al 1,49% y el de las cuentas de ahorro cayó, del 0,9 al 0,89%.

Bancos y cajas tienen captados actualmente más de 30 billones de pesetas en cartillas de ahorro y cuentas corrientes a la vista. Expertos del sector bancario consultados por esta agencia atribuyen la importantísima cifra de ahorro que todavía esta localizada en centas de ahorro con remuneración real negativa a que quedan amplios sectores, sobre todo en el mundo rural, apegados a la tradición de la libreta y reacios a probar fórmulas de ahorro nuevas.

También ocurre que muchos clientes tienen cuentas abiertas para realizar sus transacciones habituales, sin planteárselas como inversiones financieras y valorando más otras cosas, como la extensión de la red de la entidad con la que operen o la prestación de determinados servicios.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2000
M