Banca
La banca se reúne con los sindicatos la próxima semana para firmar la subida salarial pactada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de banca (AEB) y los sindicatos del sector se reunirán la semana que viene para firmar el nuevo convenio colectivo, que incluye una subida de entre el 11% y el 13%, en función del IPC, para el periodo 2024-2026.
La mesa de negociación del convenio en la que están representadas las dos partes se reunirá el próximo día 12 con el objetivo de firmar lo pactado y cerrar así este proceso.
La subida salarial, los atrasos y el disfrute del día adicional de permiso se producirán una vez que se publique el texto del convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El pasado 23 de julio, los sindicatos CCOO, UGT y FINE informaron de los detalles del preacuerdo de una subida salarial mínima en tablas del 11% que se repartirá en un 4,25% en 2024, un 4% en 2025 y un 2,75% en 2026. A esta subida se añadiría hasta un 2% para el periodo si el IPC supera la subida prevista.
Además, las partes acordaron que el 65% de los incrementos los cobrará toda la plantilla, aplicándose un 70% para 2024, otro 70% para 2025 y un 50% para 2026, garantizándose así las subidas para la totalidad de la plantilla.
También pactaron un día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio, un incremento del 6,11% de los trienios, evitando la supresión y congelación de los mismos, y la revalorización en hasta un 13,4% de otros conceptos salariales como el plus transitorio y el de polivalencia funcional.
Por su parte, la AEB señaló entonces en un comunicado el “valor del acuerdo” y consideró también que ambas partes “han actuado con responsabilidad”. Además de la subida salarial, la patronal apuntó que la subida mínima garantiza se acuerda “con carácter excepcional” y supondrá que todos los trabajadores de los bancos de la AEB verán mejoradas sus retribuciones fijas ordinarias.
El convenio se cerró en julio después de que en junio del año pasado los sindicatos pidieran abrirlo de manera anticipada por el repunte de la inflación y tras un rosario de reuniones se llegó al preacuerdo cuatro meses después de que lo hubiera en los convenios del ahorro y de las rurales. Este convenio afecta a 71.000 trabajadores, según los sindicatos.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
MMR/clc