RSC

LA BANCA ETICA POPULARE DE ITALIA SE INSTALARA EN ESPAÑA EN ABRIL

- Setem lanzará próximamente una guía para fomentar las finanzas éticas

MADRID
SERVIMEDIA

Bilbao acogerá la primera sede de la Banca Etica Populare de Italia, que tiene previsto desembarcar en España a comienzos del próximo mes de abril, según anunció hoy la directora de campañas de la organización Setem, Annie Yumi Joh, durante la presentación de la campaña "Finanzas éticas, la otra cara de la moneda".

De este modo, la entidad transalpina se convertirá en la segunda iniciativa de banca ética que se instalará en España tras la aparición en el mercado durante el pasado año del banco holandés Triodos.

Asimismo, la responsable de la organización anunció que próximamente, y en el marco de este proyecto, Setem elaborará una guía para promocionar y fomentar la banca ética entre los ciudadanos.

Umi Joh criticó la falta de concienciación que existe en España sobre esta materia. Así, mientras que, durante 2003, en Estados Unidos 1 de cada 8 dólares invertidos se hacía en productos éticos, o mientras que en el Reino Unido se han gestionado cerca de 4.000 millones de euros en este tipo de productos, en España el capital gestionado por los fondos éticos a penas alcanzó los 42 millones de euros.

"En España, a diferencia del conjunto de Europa donde el negocio de la inversión socialmente responsable creció un 50% en 2004, el ritmo de crecimiento es lento", afirmó.

Según explicó, el objeto primordial de esta campaña es dar a conocer todos los productos de inversión ética que hay en el mercado para generar en los consumidores una cultura ética que concibe el ahorro como una materia más en una sociedad concienciada sobre su capacidad para decidir y escoger responsablemente.

"El lugar en el que elegimos depositar nuestros ahorros puede ser, en sí mismo, un proyecto solidario. Existen bancos en los que el tradicional concepto del dinero como fuente de beneficio económico ha pasado a un segundo plano a favor de nuevos criterios éticos que vinculan la solidaridad con la responsabilidad de los inversores", apuntó.

Uumi Joh insistió en la idea de que este nuevo concepto de ahorro ético da también gran importancia a los microcréditos.

A día de hoy, de entre los diferentes productos que existen en el mercado, el más desarrollado es el de los fondos de inversión éticos solidarios, que son aquellos que donan un porcentaje de los beneficios a proyectos sociales. Actualmente gestiona 62,96 millones de euros.

Por otro lado, la responsable de la ONG criticó a las entidades financieras convencionales por la falta de transparencia de sus productos de banca ética. "Nos hemos dado cuenta de que los consumidores no saben que existe este tipo de productos, de hecho no lo saben ni los propios empleados de los bancos", apuntó.

Precisamente, Setem, ha lanzado esta campaña en colaboración con las organizaciones Ucodep de Italia y Oikos de Portugal con el objeto de general una cultura de ahorro ético. "Actualmente, los productos de banca ética son absolutamente desconocido por parte de los consumidores", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2005
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