RSC

LA BANCA ETICA POPOLARE DE ITALIA SE INSTALARA EN ESPAÑA EN ABRIL

- Setem lanzará próximamente una guía para fomentar las finanzas éticas

MADRID
SERVIMEDIA

Bilbao acogerá la primera sede de la Banca Etica Popolare de Italia, que tiene previsto desembarcar en España a comienzos del próximo mes de abril, según anunció hoy el director ejecutivo de Fiare, Juan Gabiri, durante la presentación de la campaña "Finanzas éticas, la otra cara de la moneda", promovida por la ONG Setem.

De este modo, la entidad transalpina se convertirá en la segunda iniciativa de banca ética que se instala en España tras la aparición en el mercado durante el pasado año del banco holandés Triodos.

Gabiri explicó que la Fundación Fiare es la agencia a través de la cual la entidad italiana se va a establecer en un principio en España, pero "en el momento que la fundación tenga la capacidad y la autonomía suficiente para trabajar independientemente como una cooperativa de crédito nos estableceremos por nuestra cuenta".

En este sentido, el director de Fiare señaló que, aunque físicamente la Banca Popolare se establezca a mediados de este mes de abril, hasta dentro de dos meses no podrá operar con normalidad. Fiare es una fundación formada por 52 organizaciones sociales, en calidad de socios fundadores, sin ánimo de lucro, independiente, abierta a la participación, al servicio de las necesidades financieras de la economía social y que se propone responder a la demanda creciente de ahorrar e invertir según criterios éticamente exigentes.

Por otro lado, la directora de campañas de la organización Setem, Annie Yumi Joh, anunció que próximamente, y en el marco de este proyecto, Setem elaborará una guía para promocionar y fomentar la banca ética entre los ciudadanos.

Yumi Joh criticó la falta de concienciación que existe en España sobre esta materia. Así, mientras que, durante 2003, en Estados Unidos uno de cada ocho dólares invertidos se dirigió hacia productos éticos, o mientras que en el Reino Unido se han gestionado cerca de 4.000 millones de euros en este tipo de productos, en España el capital gestionado por los fondos éticos apenas alcanzó los 42 millones de euros.

"En España, a diferencia del conjunto de Europa donde el negocio de la inversión socialmente responsable creció un 50% en 2004, el ritmo de crecimiento es lento", afirmó.

Según explicó, el objeto primordial de esta campaña es dar a conocer todos los productos de inversión ética que hay en el mercado para generar en los consumidores una cultura ética que conciba el ahorro como una materia más en una sociedad concienciada sobre su capacidad para decidir y escoger responsablemente.

"El lugar en el que elegimos depositar nuestros ahorros puede ser, en sí mismo, un proyecto solidario. Existen bancos en los que el tradicional concepto del dinero como fuente de beneficio económico ha pasado a un segundo plano a favor de nuevos criterios éticos que vinculan la solidaridad con la responsabilidad de los inversores", apuntó.

Yumi Joh insistió en la idea de que este nuevo concepto de ahorro ético da también gran importancia a los microcréditos.

A día de hoy, de entre los diferentes productos que existen en el mercado, el más desarrollado es el de los fondos de inversión éticos solidarios, que son aquellos que donan un porcentaje de los beneficios a proyectos sociales. Actualmente, gestionan 62,96 millones de euros.

Por otro lado, la responsable de la ONG criticó a las entidades financieras convencionales por la falta de transparencia de sus productos de banca ética. "Nos hemos dado cuenta de que los consumidores no saben que existe este tipo de productos, de hecho no lo saben ni los propios empleados de los bancos", apuntó.

Precisamente, Setem ha lanzado esta campaña en colaboración con las organizaciones Ucodep de Italia y Oikos de Portugal, con el objeto de general una cultura de ahorro ético. "Actualmente, los productos de banca ética son absolutamente desconocidos por parte de los consumidores", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
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