Banca
La banca espera que los tipos de interés bajen el año que viene e incentiven la demanda de crédito
- Defiende que los fallos de Redsys fueron puntuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de las principales entidades bancarias manifestaron este viernes que la previsión es que los tipos de interés bajen el año que viene y confiaron en que eso incentivará la demanda de crédito.
Así lo pusieron de relieve el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera; el responsable del negocio en España de BBVA, Peio Belausteguigoitia; el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, y el de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, en el ‘VI Foro Banca’ organizado por ‘El Economista’.
Desde el Santander, Rivera señaló que la previsión que ellos manejan es que los tipos de interés bajen en Europa hacia el final del año que viene y con ello, “a lo mejor las empresas se animan más a invertir” en financiación de largo plazo. Explicó que los créditos para financiar corto plazo han crecido “mucho” y la financiación a largo plazo es la que flaquea. Destacó que la liquidez del sistema financiero en España es “enorme” y los banqueros “lo que queremos es prestar”.
En términos similares se expresó González-Bueno, quien señaló que “vemos todos los banqueros que después de la primera mitad del 2024 previsiblemente haya un ajuste de tipos a la baja. Es que la normalidad es ahora, lo raro es que subieran tan rápido”. Enfatizó que “si los tipos algo van a hacer es bajar” y en que la banca está “deseando dar crédito” y para ello “ayudaría una normalización de los tipos y una ligera bajada”.
González-Bueno aprovechó para defender que la banca no está restringiendo el crédito, “en absoluto”, sino que está “deseando” concederlo y la demanda largo plazo del mismo “no está fuerte”.
El responsable de BBVA España agregó que el panorama crediticio hoy en todos los segmentos y productos “es bueno y perfectamente gestionable” y resaltó que la “resistencia” de las empresas y familias ha sido y está siendo “muy fuerte”.
Desde Kutxabank, Ruiz de Gordejuela afirmó que la subida de los tipos de interés ha sido un “cambio de escenario bastante radical” y ha dado “oxígeno” a la banca. “Lo que deseamos es que busquen un acomodo y una moderación” los tipos y sean “más estables y moderados”, dijo, y apuntó a que se deberían situar entre el 2% y el 3%.
Los cuatro banqueros también se alinearon en que la morosidad no está subiendo y no está apreciando señales de alarma temprana.
Sobre el pago por los depósitos, coincidieron en que lo están haciendo y defendieron alternativas como la inversión en fondos. Ruiz de Gordejuela, de Kutxabank, defendió “soluciones mucho más complejos y menos simplistas como los depósitos” para ahorrar y aseguró que ese diálogo con los clientes está “superado”.
Por otra parte, sobre el impuesto a la banca y la advertencia de Repsol de que si se crea uno al hidrógeno deslocalizaría inversiones españolas, por parte del Santander, Rivera comentó como “opinión personal” que no prevé deslocalizaciones de otras empresas y apostó por buscar “entre todos” fórmulas que “no dañen la competitividad” y que ayuden al crecimiento.
REDSYS
Por último, sobre los recientes fallos de la plataforma de pagos Redsys, los cuatro banqueros defendieron que fueron puntuales frente a fallos más recurrentes de empresas que “valen varias veces” el Ibex, en referencia a compañías tecnológicas, en palabras de Belausteguigoitia.
Rivera destacó que el sistema de pagos español es “de los mejores que hay en Europa y en el mundo” y le quitó importancia al señalar que fue en un pico de transacciones y que un cajero o un TPV también fallan. “No haría un caso de esto cuando hay una infraestructura en la que se ha invertido”, concluyó.
González-Bueno también comentó que fue “puntual” y que el coste para que nunca suceda sería “infinito”, y Ruiz de Gordejuela agregó que “nadie está libre de esta eventualidad”.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
MMR/gja