Banca
La banca española supera los test de estrés de la EBA con Bankinter como la entidad que menos impacto acusaría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los bancos españoles sometidos a las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés) mostraron resistencia y en el peor escenario Bankinter sería la entidad que menos impacto en capital acusaría y Sabadell la que más.
Así se desprende de los resultados publicados este viernes por la EBA, que ha sometido a estas pruebas a 70 entidades de crédito de la Unión Europea que representan aproximadamente el 75% de los activos de su sector bancario, tras haber ampliado la muestra en 20 entidades, lo que supone alrededor de un 5% más en volumen de activos. De esas 70 entidades, 57 son supervisadas por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), 19 más que en el ejercicio de 2021.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado de forma paralela, y siguiendo unos criterios consistentes con los aplicados en el ejercicio de la EBA, una prueba de resistencia a otras 41 entidades significativas de tamaño mediano del área euro.
Estas pruebas miden cómo la banca encararía un escenario económico adverso, asumiendo un periodo de contracción económica, altos tipos de interés y elevada inflación.
En el caso de la banca española se han analizado Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja Banco, Kutxabank y Abanca, y han mostrado unos niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso, con un menor impacto en términos generales respecto al ejercicio anterior, a pesar de la mayor severidad de este escenario.
En concreto, el mayor impacto lo registra el Sabadell, que, partiendo de la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de 2022 del 12,6%, en el escenario severo bajaría al 8,8% al término de 2025, lo que supone restar 3,7 puntos.
Mientras, el banco que menos impactado resulta en términos de descenso de la ratio es Bankinter, que reduciría su CET1 ‘fully loaded’ en 1,6 puntos, de manera que pasa de un 11,9% de 2022 a 10,3% en 2025. Igualmente, Santander terminaría con un 10,3% de ratio y destruiría 1,7 puntos de capital.
Por su parte, Kutxabank destaca con la mayor ratio solvencia, al pasar del 17,2% al 15,3%, aunque pierde 3,1 puntos; BBVA y Unicaja acabarían con un 9,7% para el término del periodo de prueba, aunque perderían 2,9 y 3,3 puntos, respectivamente; CaixaBank registraría un 9,3%, tras bajar 3,1 puntos; y Abanca situaría su ratio CET1 ‘fully loaded’ en el 9,2% en 2025, 2,9 puntos menos respecto a la situación de partida de 2022.
“Como se indica en el informe publicado por la EBA, los bancos de la Unión Europea parten con unos niveles de ingresos y rentabilidad superiores a los de 2021, lo que, unido a una mayor calidad de activos con menores ratios de activos dudosos, supone una mejor situación inicial respecto a la de ejercicios anteriores”, destacó el Banco de España en una nota.
En el escenario adverso, la ratio CET1 ‘fully loaded’ de las 70 entidades de la EBA se situaría en una media del 10,4%, y el impacto agregado mostraría una caída de 4,6 puntos con relación a la ratio de cierre de 2022 (4,8 puntos en los test anteriores).
En el caso de las 98 entidades supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE), la ratio media sería también del 10,4% en 2025, con una pérdida de 4,8 puntos (5,2 puntos en el ejercicio anterior).
Como cada dos años, la EBA se encarga de coordinar el ejercicio y definir la metodología, mientras que las distintas autoridades competentes son las encargadas del control de calidad. En el caso de las entidades de la zona euro, este proceso se ha llevado a cabo por el BCE junto con las autoridades nacionales integrantes del MUS. Partiendo de los datos a 31 de diciembre de 2022, las entidades han elaborado sus proyecciones de resultados y capital durante un periodo de tres años (2023-2025) bajo los dos escenarios macroeconómicos -uno denominado base y otro adverso-.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
MMR/clc