RSC

BANCA, AGUA, TELECOS Y ENERGÍA PRINCIPALES SECTORES EMPRESARIALES PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

MADRID
SERVIMEDIA

Los sectores financiero, del agua, energético y las tecnologías de la información y comunicación son los principales agentes empresariales, que de una forma transversal, pueden ayudar más a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según María Prandi, del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Para Prandi y Josep Maria Lozano, coautores del libro "¿Pueden las empresas contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio?", las compañías no sólo pueden contribuir a lograr los mencionados objetivos sino que tienen una gran oportunidad en tiempos de crisis.

Según los investigadores de la escuela de negocios, esta aportación se produce no sólo con la incorporación de los ODM en los modelos de negocio, sino con la no exclusión de los mismos dentro de las estrategias que desarrollan.

En todo caso, afrontar este reto supone por parte de las empresas, no sólo la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio, sino también cambios en la gestión de las empresas con la incorporación de elementos relacionados con los objetivos.

Prandi añadió que independientemente de las estrategias que se desarrollen por parte de las empresas hay dos acciones indispensables que contribuyen directamente en la consecución de los objetivos.

En primer lugar, las compañías deben de poner en marcha polticas de trabajo decente, no sólo en la empresa matriz sino también promoverlas en toda su cadena de suministros.

En segundo lugar, según la investigadora de ESADE, las empresas deben de crear nuevos productos para cubrir las necesidades básicas de una gran parte de la sociedad, en torno a una cuarta parte de la población mundial, que no puede atenderlas.

En todo caso, apuntaron los autores del libro, no es algo que se pueda afrontar desde posicionamientos aislados sino que debe realizarse a través de alianzas, en las que entren a formar parte administraciones públicas, la sociedad civil y otras empresas.

Para concluir, el profesor Lozano afirmó que cada empresa tiene que dar respuesta a como tienen que afrontar el reto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, puesto que depender de su forma de gestión y estrategia empresarial de forma que generen su propios modelos.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
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