BAN KI MOON: "YA NO TENEMOS TIEMPO PARA EQUIVOCARNOS DE NUEVO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon, instó hoy a alcanzar un acuerdo global y urgente para hacer frente al calentamiento climático, durante la apertura oficial de las negociaciones de la cumbre sobre el clima que se celebra en la isla indonesia de Bali.
"El cambio climático está ocurriendo, el impacto es real, ha llegado la hora de actuar", sentenció. "Ya no tenemos tiempo para equivocarnos de nuevo".
Hoy se abre en Bali la recta final de las negociaciones entre 187 países, que intentarán establecer una hoja de ruta que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012.
Moon insistió en que la lucha contra el calentamiento global no es sólo "una obligación moral de cara a las futuras generaciones", sino que además debe de ser un esfuerzo compartido entre los países desarrollados y los países emergentes y en vías de desarrollo.
"Nuestra atmósfera no percibe la diferencia entre emisiones de una fábrica asiática o las emisiones de automóviles de Estados Unidos, la deforestación en América Latina o África", advirtió el secretario general de la ONU.
Sin embargo, la tensión ha ido creciendo con la negativa de Estados Unidos de asumir por el momento un objetivo cifrado que imponga un recorte de emisiones, oponiéndose de esta forma a la Unión Europea.
Además, los países en desarrollo piden ayudas para sumarse a la batalla climática global, y también se oponen a cifrar cualquier objetivo, argumentando que quieren sacar a sus poblaciones de la pobreza.
Es probable que en Bali se alcance un acuerdo de mínimos que no establezca ninguna cifra, pero que consiga incluir a Estados Unidos de cara a 2009, cuando se ha fijado el calendario para dar el pistoletazo de salida a un Kioto 2.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
CAA