BAN KI MOON RECONOCE ANTE ZAPATERO SU PREOCUPACIÓN POR LA "FALTA DE AVANCES" HACIA UN ACUERDO DEFINITIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reconoció hoy ante el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación por la "falta de avances" hacia un acuerdo definitivo sobre el futuro del Sahara.
Ambos se reunieron hoy en La Moncloa y después comparecieron juntos en rueda de prensa, en un momento en el que Ban Ki Moon baraja nombres para sustitutir al hasta ahora enviado personal al Sahara, el holandés Peter Van Walsum.
En ese proceso de búsqueda de candidatos, explicó, consulta permanentemente con España, como lo hizo anteriormente.
Preguntado expresamente por la situación del Sahara, reconoció su preocupación por la "falta de avances" y afirmó que "es una cuestión de voluntad política y de compromiso por parte de los implicados".
A pesar de los avances puntuales en las cuatro rondas negociadoras ya celebradas, expresó sobre todo la necesidad de que la falta de fondos no impida la progresión del programa que está permitiendo la atención a la población desplazada.
Rodríguez Zapatero expresó "todo el compromiso de España" en la búsqueda de un acuerdo sobre el Sahara "que pueda ser definitivo, que traiga estabilidad y entendimiento" a un conflicto que lleva décadas pendiente de resolución.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
M