ATENTADO

BALZA: ETA MUESTRA QUE ESTA "PLENAMENTE EN ACTIVO", FRENTE A "TANTO BULO"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, dijo hoy en Madrid que el atentado de esta mañana en los recintos feriales del Ifema muestra que la banda terrorista ETA está "plenamente en activo", frente a "tanto bulo, tanto rumor".

Balza, que estaba en la capital de España acompañando al presidente de su partido, Josu Jon Imaz, que participó en un coloquio del Fórum Europa, dijo a los periodistas que esta última acción criminal refleja que estamos en "una situación de mucha gravedad" en cuanto a la banda terrorista.

Añadió, en clara referencia a una supuesta tregua de ETA, que "frente a tanto bulo, tanto rumor que parece mantenerse a lo largo de los tiempos, (los terroristas) siguen empeñados en el error, en hacer exactamente lo contrario" de lo que reclama la sociedad vasca, que es el fin de la violencia.

El titular de Interior del Gobierno vasco enmarcó la colocación del coche-bomba en el Ifema "en una situación de mucha gravedad que se está repitiendo últimamente", en alusión al atentado perpetrado por la organización criminal en Getxo (Vizcaya) el pasado mes de enero.

EL PNV NO NEGOCIA

Según Balza, es importante que los partidos políticos conciencien a la sociedad "de que la organización terrorista sigue plenamente en activo".

Sobre las circunstancias de la acción terrorista en el Ifema, el consejero dijo que la llamada al "Gara" se recibió una media hora antes de la explosión, pero destacó que fue la acción policial, no el aviso de la banda etarra, lo que permitió que no haya habido heridos graves.

Se da la circunstancia de que, aunque el consejero hizo estas manifestaciones al término del coloquio en el que participó Imaz, a la entrada, a preguntas de los periodistas, se había referido a la información publicada hoy por el diario "Abc", en el sentido de que ETA habría planteado al Gobierno una salida a la situación de los presos de la banda para negociar.

A este respecto, Balza dijo que su Ejecutivo no tenía abierto "ningún proceso o vía de contactos" con la banda etarra, al tiempo que aseguró que hay que ser "muy prudente" en este asunto, puesto que la organización criminal sigue "en activo".

Añadió que su planteamiento no es que existe una "vía abierta" con ETA, sino que los terroristas siguen actuando y cometiendo acciones "graves", como el atentado de Getxo.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
B