EL BALLET DE ALCIA ALONSO ACTUARA ESTA SEMANA EN VALLADOLID CON UN PROGRAMA ECLECTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ballet Nacional de Cuba actuará en el Teatro Calderón de Valladolid los próximos días 23 y 24 en una representación que la directora del grupo, Alicia Alonso, presentó hoy a los medios de comunicación.
Alonso definió la obra que prepara "como una panorámica de diferentes clases de ballet, desde el más clásico hasta el más contemporáneo, siempre bajo la técnica del ballet".
El que el allet cubano cuente con coreógrafos de diversas nacionalidades, entre ellos Alberto Méndez, Jerome Robbins y la propia Alicia Alonso, permite al conjunto ofrecer una programación variada con danza cubana, música del país que visitan y ballet clásico.
El espectáculo que Alonso ofrecerá en Valladolid consta de dos programas completamente distintos; en la primera parte, la propia Alicia Alonso bailará algunas escenas del segundo acto de "El baile de los cisnes", pieza que la directora del ballet consider "un gran romántico".
La segunda parte, "Poemas del Amor y del Mal", estará protagonizada por Alicia Alonso y Orlando Salgado, danza que la bailarina estima triste y política en contraste con las piezas de música cubana, como "Muñeco", mucho más alegres.
"La interpretación que el Ballet Nacional de Cuba hace del hombre y de la mujer", señaló Alicia Alonso, "es como una conversación, muy representativo de la escuela cubana de ballet, que pueda decirse la historia por medio del movimiento, respetano la coreografía original, pero que no sean pasos técnicamente perfectos".
El espectáculo incluye asimismo la representación del "Poema del amor y del mar" como homenaje a la memoria del recientemente fallecido Rudolf Nurevey.
Los diseñadores Salvador Fernández, Otto Chaviano y Oscar de la Renta se ocuparán del vestuario que los bailarines utilizarán en la representación del grupo en el Teatro Calderón.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
C