VIVIENDA

BALEARES REGISTRA UN 24% MENOS DE PROYECTOS VISADOS HASTA MARZO, RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2007

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Comunidad Autónoma de Baleares registró en los tres primeros meses del año un 24,3% menos de proyectos de construcción visados respecto al mimnso periodo del año pasado.

Según el boletín "El momento económico de las Islas Baleares", elaborado por la Dirección General de Economía del Govern, el sector de la construcción en el Archipiélago acentúa los signos de demora, tanto con respecto a la ocupación como a la compraventa de vivienda.

Los asalariados del sector mantienen la tendencia negativa iniciada a principios de año (-3,6%), y el número de autónomos, que absorbe parte de esta caída, se incrementa un 11,4%.

Las transmisiones efectuadas de derechos de propiedad indican una caída del 35% en los dos primeros meses de 2008 respecto a los mismos meses de 2007, pese a que las hipotecas se incrementaron en número (14,2%) y en capital (10,4%).

El precio real de la vivienda se ha mantenido en el primer trimestre del año, pero con tasas de crecimiento ligeramente superiores al índice general de precios.

Precisamente esta circunstancia, junto con unas condiciones de financiación más duras, han desviado parte de la demanda hacia el mercado de alquiler, haciendo que sus rentas presenten en marzo la subida más acusada de los últimos tres años (4,5%), según el boletín.

Por último, los indicadores adelantados confirman que el proceso de desaceleración se prolongará más allá de 2008. En el primer trimestre del año se han visado un 24,3% menos de proyectos en las Islas Baleares respecto al 2007.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2008
L