BALEARES QUIERE ECIBIR ENERGIA ELECTRICA DE LA PENINSULA A TRAVES DE UN CABLE SUBMARINO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de Baleares aprobó hoy el anteproyecto del Plan Energético Regional, que propone la construcción de un cable submarino para el suministro eléctrico de las islas, informó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo Autonómico, Rosa Estarás.

El cable submarino enlazaría el Cabo de San Antonio (Alicante) con Baleares y tendría una longitud global de 1.00 kilómetros. La construcción del enlace eléctrico supondría una inversión aproximada de 70.000 millones de pesetas y resolvería los problemas de abastecimiento energético del archipiélago balear.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, intentará que el proyecto se integre en el Plan de Infraestructuras de la Unión Europea. De esta forma, el proyecto podría ser financiado con fondos comunitarios y "no costaría un duro al Gobierno español y tampoco al balear", declaró hoy a Ultima Hora Radio. El anteproyecto del Plan Enérgetico de Baleares prevé la inversión de 100.000 millones de pesetas durante los próximos años. Según el estudio de previsiones incluído en el plan, la demanda de energía aumentará un 25 por ciento en el archipiélago en el plazo de l5 años. El plan tampoco descarta la construcción de una nueva central de gas natural.

El Gobierno balear presentará el anteproyecto del Plan Energético Regional la próxima semana ante el Parlamento para su aprobación.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
C