BALEARES PROMUEVE ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LA ENSAIMADA
- De tres a 30 días
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Agricultura y Pesca del Govern balear ha promovido un estudio por parte de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el asesoramiento del Consejo Regulador de la Ensaimada, con el objetivo de alargar la vida útil de este popular producto isleño, hasta casi un mes desde su elaboración.
La finalidad de este estudio es permitir una mejora sustancial en la comercialización de la ensaimada gracias al prolongamiento de la vida útil que pasaría a ser de 14 días en el caso de las ensaimadas lisas y de 28 en el caso de las que contienen cabello de ángel.
En una nota, Agricultura señala que de esta manera se produce una adaptación a las necesidades de distribución y comercialización de las empresas "para dar una mayor y mejor salida a este producto".
La conservación de la ensaimada está limitada por las modificaciones fisicoquímicas y alteraciones microbiológicas que experimenta tras su elaboración, que originan pérdida de calidad y determinan, según su naturaleza y grado, la fecha de consumo preferente y su caducidad.
El envase utilizado tradicionalmente, la caja de cartón, es adecuado cuando el producto está destinado a ser consumido en un breve intervalo de tiempo, dos o tres días. Sin embargo, su protección resulta insuficiente si lo que se necesita es una duración superior.
Por estas razones, las posibilidades de comercialización exterior del producto "son escasas", advierte Agricultura. El objetivo fundamental de este proyecto ha sido prolongar la vida útil de la ensaimada de Mallorca mediante la aplicación de la técnica de envasado en atmósfera modificada capaz de prolongar la vida útil del alimento, manteniendo la calidad original, sin necesidad de aditivos y conservantes.
En la práctica, se aplica una técnica de atmósfera modificada que permite que las ensaimadas sean envasadas con un gas de composición (40% CO2, 60% de N2). De esta manera, en el caso de las ensaimadas lisas se logra una vida útil de 14 días, mientras que en el caso de aquellas rellenas de cabello de ángel es de 28 días, a temperaturas de 5 y 15ºC, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
L