RSC

BALEARES DISEÑA "UNA HOJA DE RUTA" PARA FOMENTAR LA RSC

- Se presentará en el I Congreso Nacional sobre la Responsabilidad Social de las empresas turísticas, que se celebrará el 17 y 18 de enero en Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de las Islas Baleares ha elaborado un Plan de Acción para el periodo 2008-2011 que incluye una veintena de medidas para el fomento de la responsabilidad social de las empresas.

El ejecutivo balear dará a conocer este plan en el I Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas, que se celebrará el 17 y 18 de enero en Palma de Mallorca bajo el título "De lo local a lo global".

El objetivo de esta "hoja de ruta", según explicó Margarita Nájera, consejera de Trabajo y Formación del Gobierno de las Islas Baleares, será conocer el grado de sensibilidad de la RSC que existe en las islas.

Para ello, el Gobierno balear está realizando una macroencuesta, que esperan publicar en el mes de marzo, dirigida a todos los sectores empresariales, a los sindicatos, a las organizaciones de consumidores y usuarios y a la ciudadanía.

Igualmente, está previsto realizar estudios de determinados sectores empresariales para fijar acciones específicas, como es el caso de las pymes, las empresas internacionalizadas o las empresas públicas.

Además, para dar a conocer la RSC desde la Administración Pública se organizarán diversos tipos de jornadas, se impulsará la celebración de encuentros y se favorecerá la edición y publicación de las conclusiones derivadas de todos ellos.

Por otro lado, la propia Administración se compromete a que las empresas públicas dependientes del Gobierno balear sean un referente de buenas prácticas de RSC. "Vamos a empezar a trabajar en la propia Administración", aseveró Nájera.

Así, las empresas públicas serán las primeras en comprometerse e impulsarán la RSC entre sus proveedores de la Administración. La idea es que en los pliegos públicos de compras y contrataciones se valoren las empresas socialmente responsables.

300 EXPERTOS EN RSC

Todo ello se dará a conocer en el encuentro que tendrá lugar en Palma de Mallorca en el que más de 300 participantes, expertos en RSC y representantes de empresas líderes del sector turístico, abordarán la implantación de políticas de RSC en las empresas y pondrán sobre la mesa las buenas prácticas que ya están desarrollando diferentes entidades.

El objetivo, subrayó Nájera, es generar debate y fomentar la sensibilización sobre la responsabilidad social de las empresas en el sector turístico, tanto en su dimensión laboral como en la protección del medio ambiente, el territorio y el patrimonio cultural.

"El congreso plantea un reto que queremos asumir con las administraciones públicas, los empresarios, los representantes de los trabajadores y la sociedad civil. En él tenemos que debatir cómo vamos a incorporar las amenazas, retos y oportunidades que plantean las medidas de RSC", aseveró Nájera.

Se trata, añadió, de aportar "valor añadido" a la nueva economía de los servicios. "Queremos ser líderes mundiales de RSC en las empresas turísticas baleares. Ese es el reto", apostilló. Según dijo, más del 25% de las empresas turísticas españolas que operan en América Latina y el Caribe tienen su origen en Baleares. "Hoy nuestras empresas turísticas son las 'Bill Gates' del sector", se congratuló.

El congreso, que tiene por lema "De lo local a lo global", está dirigido a empresas turísticas hoteleras, a operadores turísticos, compañías de transporte aéreo, marítimo y por carretera, así como a las pequeñas y medianas empresas que no pertenecen al sector, pero que desarrollan actividades vinculadas a éste como los comercios, bares y restaurantes.

Juan José Barrera, director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Ramón Jáuregui, vocal de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para potenciar la Responsabilidad Social de las Empresas; Manuel Escudero, director de Global Compact Networks (ONU); Antoni Costa i Costa, presidente de Paradores de Turismo de España; María A. Escarrer, consejera delegada de Sol Meliá Hotels & Resorts; y Carmen Riu, presidenta del Consejo de Administración de Riu Hoteles, son algunos de los asistentes.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
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