BALEARES ACOGE EL PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
- Se celebrará el 17 y 18 de enero en Palma de Mallorca bajo el lema "De lo local a lo global"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Palma de Mallorca acogerá los días 17 y 18 de enero el I Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas, un encuentro en el que más de 300 participantes, expertos en RSC y representantes de empresas líderes del sector turístico, abordarán la implantación de políticas de RSC en las empresas y pondrán sobre la mesa las buenas prácticas que ya están desarrollando diferentes entidades.
Juan José Barrera, director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Margarita Nájera, consejera de Trabajo y Formación del Gobierno de las Islas Baleares, y María Durán, directora general de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno balear -única dirección general sobre este materia en España-, presentaron hoy en Madrid este encuentro promovido por el Gobierno balear y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Su objetivo, según explicó Nájera en su intervención, es generar debate y fomentar la sensibilización sobre la responsabilidad social de las empresas en el sector turístico, tanto en su dimensión laboral como en la protección del medio ambiente, el territorio y el patrimonio cultural.
"El congreso plantea un reto que queremos asumir con las administraciones públicas, los empresarios, los representantes de los trabajadores y la sociedad civil. En él tenemos que debatir cómo vamos a incorporar las amenazas, retos y oportunidades que plantean las medidas de RSC", aseveró Nájera.
El objetivo, añadió, es aportar "valor añadido" a la nueva economía de los servicios. "Queremos ser líderes mundiales de RSC en las empresas turísticas baleares. Ese es el reto", apostilló. Según dijo, más del 25% de las empresas turísticas españolas que operan en América Latina y el Caribe tienen su origen en Baleares. "Hoy nuestras empresas turísticas son las 'Bill Gates' del sector", se congratuló.
Por su parte, Juan José Barrera destacó el papel de esta iniciativa en el marco de la política de fomento de la responsabilidad social entre las empresas liderada por el gobierno nacional. Aseguró que España es el primer país europeo en el que se ha alcanzado una definición conjunta sobre la RSC. "Se ha avanzado", recalcó, "y ahora este congreso servirá para acordar cómo se concreta en los distintos sectores".
María Durán explicó el desarrollo de este congreso, que tiene por lema "De lo local a lo global" y está dirigido a empresas turísticas hoteleras, a operadores turísticos, compañías de transporte aéreo, marítimo y por carretera, así como a las pequeñas y medianas empresas que no pertenecen al sector, pero que desarrollan actividades vinculadas a éste como los comercios, bares y restaurantes.
Ramón Jáuregui, vocal de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para potenciar la Responsabilidad Social de las Empresas; Manuel Escudero, director de Global Compact Networks (ONU); Antoni Costa i Costa, presidente de Paradores de Turismo de España; María A. Escarrer, consejera delegada de Sol Meliá Hotels & Resorts; y Carmen Riu, presidenta del Consejo de Administración de Riu Hoteles, son algunos de los asistentes.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
F