Tribunal Constitucional
Baldoví denuncia que sobre el Congreso "ha sobrevolado el espíritu de Tejero, de negro en vez de verde”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, señaló este jueves que “la decisión correcta” del Tribunal Constitucional con el recurso del PP contra la reforma de la sedición sería “haber suspendido definitivamente eso”, porque “ha sobrevolado por aquí el espíritu de Tejero, de negro en vez de verde”.
Lo hizo en declaraciones en los pasillos de la Cámara, en las que estimó que el de hoy “ha sido uno de los días más difíciles de la democracia”, porque Montesquieu “separó los poderes, que tienen que seguir separados”, y el TC “no puede gobernar aquí”. Puede, acotó, decir que algo que se ha votado es inconstitucional, pero “impedir una votación es lo más grave que se puede hacer”.
“Ha habido un momento en que he dicho: ‘No me jugaría una paella a que el Tribunal Constitucional no lo hace”, confesó Baldoví, aludiendo a que podría atender el recurso del PP, adoptar las medidas cautelarísimas que reclamaba y suspender la votación en pleno de la reforma de la sedición con las enmiendas incorporadas para rebajar las penas de la malversación y cambiar criterios para la renovación del propio TC.
Contestó que “sin lugar a dudas” éste ha sido “el día más complicado” desde el 23-F en el Congreso y aseguró haber “tenido una inquietud de verdad” de que el Constitucional podría haber impedido la votación. A partir de ahora, el diputado valenciano dijo que espera “que prevalezca el sentido común”, porque “un tribunal caducado no puede decir qué es lo que tenemos que votar y debatir”.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
KRT/clc