Reforma laboral
Bal pide que la decisión sobre el error en la votación de la reforma laboral se tome con “criterios jurídicos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, pidió este viernes que lo que se decida sobre la convalidación de la reforma laboral tras el error del diputado del PP Alberto Casero se haga con “criterios jurídicos por los letrados de la Cámara Baja y no con criterios políticos” y que todos se comprometan a aceptar el criterio jurídico que se establezca por parte de la Mesa del Congreso con el asesoramiento de los letrados.
Así lo indicó Bal en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde aclaró que en la pandemia se construyó una aplicación para votar en la que la verificación “ya no se realiza por teléfono”, haciendo alusión a que el PP critica que el Congreso no hizo la llamada de verificación sobre el voto telemático de Casero.
En este sentido, comentó que la verificación la realiza el propio diputado en cuestión mediante “un paso concreto en la pantalla”, por ello matizó que “no tiene ya aplicación esa resolución del año 2012”.
A juicio de Bal, es “un bochorno” que estén “pelándose unos y otros” con unos discursos “realmente escalofriantes”, en concreto que el PP dijese ayer que hubo un “fallo técnico” y hoy admita que fue “un error humano”, que el PSOE diga “todo tipo de cosas en contra del PP” y que en UPN “no se haya respetado la disciplina del partido”.
Asimismo, acusó al PP de no tener “sentido de Estado” y aseguró que es una “pena enorme” que los populares no hayan llegado a un acuerdo con el PSOE en un tema “tan importante” como es la reforma laboral. “Ciudadanos se mostró ayer con el sentido de estado que no demostró el PP en ningún momento”, añadió.
A su vez, puso en valor el apoyo de su partido a la reforma laboral porque “excluye de la decisión” a ERC y a EH Bildu, evita que el PSOE haga “nuevas concesiones a los nacionalistas” y convalida una reforma pactada entre sindicatos y empresarios. Además, comentó que el miércoles por la noche habló con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que esta le dio las gracias por su apoyo a la reforma laboral.
Preguntado por los que critican que Cs haya dado su voto “gratis”, Bal apuntó que si a alguien le parece que es dar su voto “gratis al hecho de que sobre 14 millones de trabajadores no decidan su suerte y el futuro de su empleo partidos como ERC, Bildu, CUP, el BNG o el PNV, es que de verdad tienen miras muy cortas”. A su juicio, esto es un “triunfo” para Ciudadanos “que se ve en lo molestísimos que estaban ayer” estos grupos porque el acuerdo saliera con su partido.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
BMG/gja