Covid-19

Bal critica al Gobierno por llegar “tarde” a solucionar el problema del precio de los test de antígenos

- Insiste en que la solución no es la fijación de precios, sino liberalizar su venta

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, criticó este jueves al Gobierno por llegar “tarde” a solucionar el problema del precio de los test de antígenos y aseguró que la solución no es la fijación de precios de estas pruebas diagnósticas de la covid-19, sino liberalizar su venta y que se puedan adquirir test homologados en supermercados.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras conocerse que el Gobierno ha fijado el precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros, tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Este precio, como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entrará en vigor este sábado.

Bal señaló que, ante el “descabellado” precio que alcanzaron estos test en Navidades, había que encontrar una solución que “ya han encontrado” otros países como Portugal o Alemania, que es venderlos en supermercados. Una solución que “funciona” y, por ello, preguntó por qué el Gobierno ha decidido fijar el precio de los test de antígenos.

En este sentido, apuntó que la intervención de precios es una solución “iliberal”, que va “contra la economía de mercado” y que no era “necesaria”. De hecho, afirmó que si en vez de esta decisión se hubiese adoptado la plantada por Ciudadanos, “el propio mercado hubiera fijado el precio, no el propio Gobierno”. “Esa era la solución”, aclaró, aunque no explicó si con esta medida el precio sería más caro o más barato.

Al respecto, comentó que la fijación de precios en el mercado libre depende de una serie de variables “enorme” y preguntó si el Ejecutivo “ha estudiado esto”, si hay un “informe técnico” sobre si las farmacias van a “ganar o perder” dinero con el nuevo precio de los test. “Si lo hay, yo lo quiero ver”, dijo, pero lamentó que “conociendo a este Gobierno”, no lo habrá pedido.

A su vez, subrayó que le “llama la atención” que el Partido Popular “se haya lanzado hacía una postura iliberal, francamente de izquierdas, muy propia de Podemos”, refiriéndose a que ayer el secretario general de este partido, Teodoro García Egea, pidiese que el precio de los test de antígenos fuera de dos euros.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
BMG/clc