BAKEA ORAIN ACUSA A GESTORAS PRO AMNISTIA DE INCUMPLIR ACUERDOS FIRMADOS POR TRASLADAR SUS CONCENTRACIONES

BILBAO
SERVIMEDIA

El grupo pacifista Bakea Orain ha denunciado hoy que Gestoras Pro Amnistía incurre en una "flagrante contradicción con los compromisos firmados y adquiridos", al trasladar sus concentraciones de los jueves frene a la que realizan los pacifistas que piden la libertad de José María Aldaya en San Sebastián.

En una asamblea celebrada anoche, Gestoras Pro Aministía decidió, al igual que lo había hecho anteriormente Herri Batasuna, trasladar sus concentraciones a la plaza de la Catedral del Buen Pastor, lugar elegido por los trabajadores de Alditrans para exigir la libertad de Aldaya.

En un comunicado, Bakea Orain señala que "todos los grupos sociales, incluida Gestoras Pro Amnistía, firmamos en el documentode Maroño ir sustituyendo las expresiones de violencia por mecanismos de diálogo", y recuerda que, posteriormente, en otra reunión celebrada en Alsasua (Navarra), estos grupos acordaron "defender públicamente que el diálogo exige un profundo respeto al interlocutor".

Bakea Orain considera que Gestoras está incumpliendo lo firmado porque la decisión adoptada anoche por los radicales "implica la búsqueda, por medio de una concentración, de una situación de enfrentamiento social que utiliza mecanismos toalmente contrarios a los del diálogo, como son la intimidación, el insulto, la amenaza y la agresión física".

Bakea Orain, que la semana pasada apostó por un diálogo "sin ninguna exclusión", considera que "si se apuesta por la extensión del diálogo social no se pueden crear situaciones de enfrentamiento, porque en caso contrario la credibilidad de las Gestoras pro Amnistía puede quedar socialmente en entredicho".

Por último, los pacifistas piden a Gestoras que, "en coherencia por lo firmado y loscompromisos adquiridos", revoquen su decisión de manifestarse frente a los trabajadores de Alditrans.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
C