LAS BAJAS TEMPERATURAS NO INFLUYERON EN LA AFLUENCIA DE INDIGENTES A LOS ALBERGUES DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días en Madrid, que llegaron a alcanar los cuatro grados bajo cero en algunos puntos de la ciudad, no se dejaron notar en la afluencia de indigentes a los albergues municipales habilitados para la "Operación Frío", que tuvieron unos índices de ocupación similares a otros días, según confirmó a Servimedia la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Lorente.

Lorente indicó que, a pesar de las adversas condiciones climatológicas, el Pabellón de Mayorales, situado en la Casa de Campo y que fue abierto el pasado 25 d noviembre, coincidiendo con el inicio del Plan de Emergencia contra el Frío, ha tenido una ocupación similar a los días anteriores a la ola de frío.

El albergue, que permanecerá abierto hasta el próximo día 9 de marzo, tiene una capacidad de 80 plazas, aunque, explicó Lorente, desde que se abrió la máxima ocupación fue de 78, "ya que siempre se dejan 2 o 3 plazas libres para los casos de emergencia".

"No obstante", precisó Lorente, "muchas de esas personas prefieren pasar la noche entre sus cartnes en otros lugares que los habilitados por el Ayuntamiento a este fin, como son los pasos subterráneos".

El área de Servicios Comunitarios, promotora de esta inciativa en colaboración con la Concejalía de Seguridad y Policía Municipal, además de facilitar a estar personas un lugar donde pasar la noche en el pabellón, les ofrece también el desayuno.

La mayoría de los indigentes que acuden al albergue son extranjeros en un 45 por ciento y sus edades, al igual que las de los indigentes españoles qe pernoctan en el pabellón, oscilan entre los 18 y los 45 años.

Por su parte, durante los tres meses que dura la campaña, la compañía de Metro mantiene abierta la estación de Tirso de Molina durante las noches en los que los rigores invernales son más duros, para dar cobijo a las personas que pernoctan en la calle.

Fuentes de la compañía no supieron precisar si la ola de frío de los últimos días ha provocado una mayor afluencia de indigentes a la estación subterránea, auque señalaron que normalmete son pocas las personas que pernoctan allí.

Asimismo, la Policía Municipal colabora en la campaña trasladando a las personas que pasan la noche a la intemperie hasta estos lugares.

Desde el comienzo de la "Operación Frío" vigilan especialmente el ejercicio de la mendicidad por menores, en muchos casos obligados por adultos, ya que está tipificada como delito.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1992
S