LAS BAJAS POR MATERNIDAD CRECIERON UN 15% ESTE AÑO
- El Estado abonó 100.000 millones en prestaciones de maternidad entre enero y octubre de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de bajas por maternidad registradas en España entre enero y octubre de 2000 fue de 162.426, un 14,39% más respecto a las 141.997 que hubo en el mismo período del año pasado, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esto significa que en lo que va de año se han registrado 20.000 bajas de maternidad más entre las asalariadas españolas que las que hubo en 1999, a un ritmo de 16.000 bajas al mes, por las 14.000 del año pasado.
En virtud de estas bajas, la Seguridad Social dedicó más de 100.000 millones de pesetas al pago de los correspondientes subsidios por maternidad, dado que las arcas públicas abonan el 100% del salario durante las 16 semanas que dura el permiso.
Esta prestación económica de la Seguridd Social protege las situaciones de maternidad, adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, durante los periodos de cuidado del bebé. El requisito para acceder a la prestación es estar cotizando en el momento de la baja y haber cotizado un mínimo de 180 días (seis meses) en los cinco años inmediatamente anteriores al parto o adopción.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2000
C