BAJAN LAS QUEJAS CONTRA LA PUBLICIDAD INFANTIL EN TV, SEGÚN AUTOCONTROL
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La cifra de reclamaciones relacionadas con la publicidad infantil en televisión registró en 2007 un importante descenso, según el último informe anual de Autocontrol, el principal organismo autorregulador del sector publicitario.
El número de quejas relativas a anuncios de juguetes y videojuegos pasó de 27 en 2006 a tres el año pasado. De esas tres reclamaciones formuladas, una fue aceptada por la empresa reclamada y las otras dos, una vez analizadas por el jurado de Autocontrol, fueron desestimadas.
Este organismo aseguró hoy en un comunicado que esta reducción obedece a la labor preventiva de vigilancia acordada por la propia industria publicitaria.
De hecho, en 2007 se produjo un incremento cercano al 20% en el número de solicitudes recibidas para el análisis de proyectos de anuncios antes de su emisión.
El sistema para la autorregulación de la publicidad televisiva fue creado en el marco de los convenios suscritos por Autocontrol con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y con los operadores de televisión.
En virtud de esos acuerdos, la autoridad audiovisual y Autocontrol mantienen reuniones mensuales de seguimiento y coordinación, que dan lugar a la posibilidad de que anunciantes, agencias y operadores de televisiónconsulten voluntariamente, y antes de su emisión, la legalidad de un proyecto de anuncio.
Tras analizar el proyecto de anuncio y su corrección legal y ética, el solicitante recibe un dictamen donde se aconseja o no su emisión, o se recomiendan modificaciones. El objetivo de este mecanismo es garantizar que la publicidad efectivamente emitida no infringe las disposiciones legales.
El año pasado, agencias y medios enviaron a Autocontrol 1.126 proyectos de anuncios de juguetes y videojuegos para su revisión antes de que fueran emitidos, cifra que representa el 90% de los anuncios de juguetes y videojuegos emitidos en televisión.
De los proyectos de anuncios revisados, 856 correspondían a publicidad de juguetes y 270 a publicidad de videojuegos. De los 856 proyectos de anuncios de juguetes revisados antes de su emisión, se ha indicado la necesidad de realizar modificaciones en el proyecto de anuncio en 229 ocasiones.
Por otra parte, se ha desaconsejado la difusión de 17 proyectos de anuncio por infringir la normativa. Los 610 proyectos restantes se ajustaban perfectamente a la normativa vigente, lo que representa un porcentaje de 71% de informes positivos.
En lo que respecta a la publicidad de videojuegos, en 2007 se enviaron a Autocontrol 270 solicitudes de revisión de proyectos de "spots". De ellos, se recomendó introducir cambios en 31 proyectos de anuncios y se desaconsejó la difusión de otros 19. En 220 casos, esto es, el 82% de los proyectos de anuncios revisados, no se observó problema para su difusión.
En la campaña preventiva de 2007 se ha observado una notable reducción de determinadas prácticas conflictivas en años anteriores, como la utilización indebida de famosos en la publicidad de juguetes o los anuncios que incitan a la violencia y/o comportamientos antisociales.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
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