EL BACO PASTOR CONFÍA EN AUMENTAR SUS MÁRGENES POR ENCIMA DEL 10% EN 2004 Y TENDRÁ 600 SUCURSALES EN ESPAÑA EN 2006

- Arias Mosquera denuncia el "interés de algunos competidores" por desmotivar al personal del banco, en alusión al Popular

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Pastor confía en que todos sus márgenes de negocio crezcan por encima del 10% durante el presente ejercicio, gracias al plan de expansión que comenzó en 2003 con la apertura de 70 oficinas y que continuará este año con la iplantación de otras 100 en todo el territorio nacional. El objetivo es alcanzar las 600 sucursales en 2006.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad financiera, José María Arias Mosquera, y el vicepresidente y consejero delegado, Fulgencio García Cuellar, durante la presentación de resultados del pasado ejercicio, periodo en que el banco obtuvo un beneficio neto de 61,29 millones de euros, un 26,25% menos que el año anterior.

Arias Mosquera explicó que la caída de las anancias se produjo por la generación de menores plusvalías y por la mayor carga impositiva con la que se gravó el resultado de 2003, ya que en 2002 la entidad exteriorizó el fondo de pensiones de la plantilla y la tasa fiscal fue del 1,1%, frente al 29,1% del pasado año.

Por ello, calificó el beneficio neto de 2003 como "enorme" y "muy favorable", ya que antes de impuestos el resultado alcanzó los 89,5 millones de euros, un 6,5% más, con crecimiento "en todas las áreas de negocio y en los márgenes". Hemos mejorado trimestre a trimestre y tenemos un crecimiento rentable, ganando cuota de mercado", añadió el presidente del Pastor.

Además, afirmó que la entidad restó 8,5 millones de euros de resultados extraordinarios correspondientes en su mayor parte al coste de las prejubilaciones de la alta dirección y destinó a la amortización del fondo de comercio 7,7 millones, el doble que en 2002.

Estas variables lastraron los grandes números del banco, ya que los créditos personales crecieron un 50,2%,los hipotecarios repuntaron un 17%, los débitos a clientes registraron un alza del 10,4% y los fondos de inversión se incrementaron un 17,3%.

INDEPENDENCIA

Asimismo, el presidente de la entidad defendido a ultranza la independencia del banco, en referencia al supuesto interés del Banco Popular para adquirir el negocio del Pastor. En este sentido, denunció "la actitud de competidores interesados en desmotivar y desestabilizar" y criticó las acusaciones de "guerra sucia" por el fichaje de directivos dl Popular.

Por su parte, García Cuéllar, explicó que el banco quiere doblar su balance en tres años sin realizar adquisiciones, si bien aclaró que se hará "con rentabilidad y tranquilidad" sin establecerse un límite tenporal fijo e inamovible.

En 2003, Pastor ha abierto 70 oficinas y prevé la apertura de hasta 100 más en 2004, "en función de cómo marche el negocio", explicó el consejero delegado, hasta alcanzar un red de 600 sucursales en 2005. Además, la entidad espera que todos sus márgenes crecan "en el entorno de dos dígitos", dijo Arias Mosquera.

Este objetivo se logrará gracias a la reducción del 37% en el coste de apertura de cada oficina nueva, para situarse en los 137.000 euros. Así, los gastos crecieron en 2003 un 0,7%, gracias a que los administrativos descendieron 5,6% y compensaron el aumento del 3,53% registrado en el coste de personal.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
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