BACARDI, CONDENADA POR PUBLICIDAD INDIRECTA DE ALCOHOL

-La sentencia prohibe la difusión de una campaña sobre sus latas de cubalibre

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Majadahonda (Madrid) ha condenado a la empresa Bacardi-MartiniEspaña por publicidad ilícita y competencia desleal a causa de una campaña televisiva referida a sus latas de cubalibre, según informó hoy la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), autora de la denuncia presentada contra esta compañía.

Según la AUC, el fallo prohibe la difusión presente y futura de dicha campaña, por considerarla publicidad indirecta del ron Bacardi, el producto más notorio y emblemático de dicha empresa.

La asociación destaca que el juez resalta en la sentencia el caráter "ambiguo" de la campaña publicitaria de Bacardi. En este sentido, se resalta la falta de protagonismo verbal o visual de las latas de cubalibre, la relevancia de los elementos comunes con el ron y la similitud de los "spots" de la campaña con otros utilizados por Bacardi en publicidad corporativa anterior.

El fallo judicial recuerda que la Ley General de Publicidad prohibe la publicidad indirecta de bebidas con graduación alcohólica superior a los 20 grados. Además, manifiesta su discrepancia con os criterios de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), que en su momento consideró lícitos los anuncios ahora juzgados.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1999
J