EL "BABY-BOOM" SE REPETIRA EN LOS PROXIMOS AÑOS, SEGUN LA DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRAFICOS

- Dice que España tendrá 500.00 nacimientos anuales y alcanzará los 40 millones de habitantes

SANTANDER
SERVIMEDIA

La directora del Centro de Estudios Demográficos, Anna Cabré, aseguró hoy en Santander que el "baby-boom" que se produjo en España a finales de los años 60 y principios de los 70 se repetirá en los próximos años, gracias a factores como el mejor nivel de empleo, la bonanza económica y la decisión "obligatoriamente rápida" de la cohorte de mujeres que rondan la treintena de tener hijos antes de acercarse allímite de su edad reproductora.

Cabré participó hoy en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde rechazó las "aberrantes" teorías que apuntan a que la población española se recortará en los próximos años y aseguró que, muy al contrario, España superará los 40 millones de habitantes dentro de pocos años.

Recordó que durante 1999, la natalidad se incrementó en España en un 4,4%, el dato más positivo desde 1975, consolidando una tendencia alcista en los nacimientos en los últmos 3 años. Además, este crecimiento se ha registrado en todas las comunidades autónomas y en 40 de las 50 provincias, lo que calificó como "esperanzador".

De hecho, los primeros datos referidos al año 2000 que maneja el Centro de Estudios Demográficos apuntan a un incremento mayor de los nacimientos que en 1999, por lo que aseguró que la población española tiene capacidad para que haya entre 500.000 y 550.000 nacimientos anuales, unos 150.000 más de los que hay actualmente.

Cabré achacó el aumeno de la natalidad a la capacidad de las familias de endeudarse gracias a la mejora en el empleo, a la buena situación económica y al bajo coste de los intereses, lo que les permite abordar la posibilidad de tener hijos.

Respecto a la mortalidad, anunció que su opinión es que también se alargará la edad de vida y que "la mitad de los que ahora tienen 65 años alcanzarán los 90". Por ello, pidió que se amplíe la edad de jubilación.

Finalmente, Cabré se refirió a la inmigración y aseguró que este tip de población "no sustituye, sino que complementa" a la de los países que la reciben y que en los próximos años se irá incrementando.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2000
C