AZNAR SOSPECHA QUE EL GOBIERNO NO QUIERE CUMPLIR EL PACTO DE TOLEDO, A PESAR DE SU ACUERDO CON GONZALEZ

- Asegura que la debilidad de los pactos anti ETA han traído como consecuencia los nuevos atentados

MADRID
SERVIMEDIA

Joé María Aznar sospecha que el PSOE no quiere respetar el Pacto de Toledo, de tanto escuchar a dirigentes socialistas alertar de que lo que ocurre en Francia podría pasar en España con un gobierno de centro-derecha.

Un día después de acordar con Felipe González que no se utilice electoralmente el tema de las pensiones, Aznar aseguró en la Cope que "en España no tienen por qué producirse los mismos problemas que en Francia, y para eso está el Pacto de Toledo".

"Uno empieza a sospechar que no se quire respetar el Pacto de Toledo cuantas veces escucha referencias en relación a lo de Francia. En Francia existe una crisis más profunda de lo que pueda significar simplemente la administración de fondos o la garantía de unas pensiones", explicó.

Aznar pidió al Gobierno español que no utilice de manera partidista la crisis francesa, "porque, si se comparan las propuestas sobre gasto social que ha utilizado el Gobierno francés con las propuestas de gasto social que ha realizado el Gobierno socialista, e francés resiste la prueba para muy bien. El que no la resiste es el Gobierno español".

El líder popular instó de nuevo a los pensionistas a que estén tranquilos porque tienen garantizadas sus pensiones, "y cuando se pone la firma en un documento como el Pacto de Toledo hay que ajustarse a lo que se firma, y no tener la imprudencia de vulnerar los acuerdos"

Por otro lado, José María Aznar propone revitalizar los pactos contra el terrorismo de Ajuria-Enea y Madrid, "no porque se haya producido ninún atentado, sino porque lo que se está produciendo es que los partidos democráticos han dejado de tener la iniciativa".

NO AL DIALOGO CON ETA

Aznar opina que el debilitamiento de los dos pactos proviene de que "algunos grupos, mientras otros miraban al techo, han elegido otras vías", en referencia a la iniciativa del PNV. Frente a eso, insistió, sólo cabe volver a los pactos porque "cuando eso ha funcionado y se ha mantenido esa estrategia, es cuando más débil ha estado ETA y HB".

"Mi propuest", prosiguió, "es que, precisamente en el umbral de una convocatoria electoral y para retomar la iniciativa, se vuelvan a convocar esas reuniones, porque lo que yo deseo es que se vuelva a tener la iniciativa, que no se ande a remolque de ningún acontecimiento".

No se puede ni dialogar ni negociar con ETA, añadió, "no se pueden abrir iniciativas unilaterales, no se pueden mandar mensajes equívocos al mundo de los violentos". "No hay nada que hablar con ellos", sentenció.

En meses pasados, recordó ha habido una "estrategia negociadora con HB y ETA". "No se puede actuar de esa manera, no se puede negociar y lo vuelvo a decir ahora, y seguiré diciendo del mismo modo que los terroristas tienen que cumplir las condenas".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
G