AZNAR Y EL PRESIDENTE DOMINICANO HABLARON SOBRE TERRORISMO, PERO NO LLEGARON A ACUERDOS SOBRE DEPORTACION DE ETARRAS

SANTO DOMINGO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha finalizado su visita oficial a la República Dominicana, primer país incluido en la gira que el mandatrio español realiza por Iberoamérica.

Tras entrevistarse por segunda vez, José María Aznar y el presidente dominicano, Leonel Fernández Reina, emitieron un comunicado conjunto en el que se detallan las conclusiones alcanzadas.

En dicha nota, ambos dirigentes se comprometen a colaborar conjuntamente en la lucha contra el terrorismo internacional, aunque no concretan nada sobre las posibles deportaciones de etarras que se encuentran en la República Dominicana.

"España y la República Dominicana, indica el comunicado, "expresan su más rotunda condena del terrorismo y el narcotráfico, cualquiera que sean sus autores y motivaciones, y manifiestan su voluntad de cooperar en el marco del tratado de 1981 para combatir toda forma de delincuencia organizada".

En este sentido, ambos gobiernos reiteran que "el terrorismo constituye una violación sistemática de los Derechos Humanos y un atentado a la democracia", al tiempo que reafirman "su compromiso para evitar que cualquiera de sus territorios pued ser utilizado para la preparación u organización de actos de terrorismo que pretendan ser cometidos en el territorio de la otra parte o contra sus ciudadanos".

Según el comunicado, España y la República Dominicana van a iniciar negociaciones con objeto de elaborar un convenio sobre personas condenadas.

Asimismo, los dos presidentes han constatado la necesidad de cooperar y profundizar en el apartado educativo, la reforma del Estado, el turismo, asuntos sociales, cooperación económica y financier y energía.

Ambos gobiernos han decidido también intensificar su colaboración y coordinación con vistas a la celebración de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile, que bajo el epígrafe "Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa" elaborará un documento de conclusiones orientado al futuro. A este respecto, José María Aznar ha vuelto a mostrarse partidario de que se una de estas cumbres se celebre en Santo Domingo.

En las próximas horas, l presidente del Gobierno español viajará a los Estados Unidos de Méjico.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1996
J