AZNAR PRESENTA EL PLAN "INTERNET EN LA ESCUELA", QUE PREVE UN ORDENADOR POR CADA 12 ALUMNOS ANTES DE 2005

- El programa se desarrollará junto a las CCAA y está dotado con 272 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Interministerial de Sociedad de la Información aprobó hy el programa "Internet en la escuela", con el que el Gobierno se compromete a reducir la proporción de alumnos por ordenador en los colegios españoles de los actuales 33 a 12 antes de 2005.

El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, presidió la reunión de la comisión y presentó posteriormente el contenido del plan, junto a las ministras de Ciencia y Educación, Anna Birulés y Pilar del Castillo, respectivamente, en un acto al que asistieron representantes de las principales organizaciones de la counidad escolar.

El programa, enmarcado en el Plan de Acción Info XXI, tendrá un periodo de aplicación de 2002 a 2005 y estará dotado con 272 millones de euros.

Para equipamientos y conexiones habrá específicamente 257 millones de euros, de los que el Gobierno pondrá 136 millones a través de la entidad pública "Red.es", y el resto, las comunidades autónomas que participen en la iniciativa.

"Internet en la escuela" está dirigido a los 17.5000 centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato yFP sostenidos con fondos públicos. En total, afectará a 5.400.000 alumnos y 420.000 profesores.

El plan proyecta instalar más de 150.000 nuevos equipos para conexión a Internet y permitirá que todos los centros accedan a la Red a alta velocidad, mediante la instalación de banda ancha en los 15.700 centros que actualmente no disponen de ella.

FORMACION DOCENTE

Al final del programa, el número de ordenadores conectado a Internet por cada 100 alumnos casi se triplicará, pasando de 3,3 a 8,3 ordenaores. La sustancial reducción de la ratio de escolares por ordenador sintoniza con el acuerdo fijado en la reciente cumbre comunitaria de Barcelona, en la que los Quince se comprometieron a que haya un equipo por cada 15 alumnos no más tarde del año próximo, según explicó Anna Birulés.

Además del dinero para equipamientos, el Ministerio de Educación destinará al plan 15 millones de euros adicionales para desarrollar contenidos educativos y formación a los profesores en el uso de nuevas tecnologías.

El programa establece que se adaptarán los currículos para potenciar el conocimiento y la utilización de las tecnologías de la información. También prevé que los padres puedan hacer determinados usos de las instalaciones informáticas.

En su discurso, Aznar enmarcó "Internet en la escuela" como un paso más de las reformas educativas emprendidas esta legislatura por el Gobierno y destacó que este proyecto va en dirección de los compromisos sin precedentes en favor de la calidad de la enseñanza acordads en la última cumbre de la UE.

La ministra Pilar del Castillo dijo que el plan representa un "impulso decisivo" para la meta de situar a España entre los países más avanzados del mundo en cuanto a uso de nuevas tecnologías e introducción de éstas en la escuela.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2002
JRN