AZNAR PIDE A GONZALEZ QUE NO DEMORE LAS ELECCIONES MAS ALLA DE NOVIEMBRE, AUNQUE AFIRMA QUE AL PP LE CONVIENEN AS EN PRIMAVERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, defendió hoy la necesidad de que Felipe González convoque elecciones generales "a más tardar en octubre o noviembre" por el bien del país, aunque aseguró que al PP le conviene más que los comicios se celebren la próxima primavera.
"Cuando conviene la celebración de elecciones es ahora. Es más, se debería haber hecho coincidir su celebración con los comicios municipales y autonómicos, y ya que nofue así, su convocatoria no puede ser más tarde de octubre o noviembre, porque así le conviene al país", declaró Aznar en Valladolid.
En su opinión, al país no le conviene que se demore más la celebración de elecciones, aunque éste no sea el mejor momento para el PP. "Quizá a nuestro partido le venga mejor celebrarlas en marzo o mayo, pero al país le conviene ya despejar esta incertidumbre, la confusión y el desconcierto general de este momento".
El líder del PP dijo que le parece "inaceptable" l presión que se está ejerciendo sobre los jueces del Tribunal Supremo que tienen que decidir sobre el "caso GAL".
Para Aznar, es muy poco responsable políticamente que quien tiene facultad de disolver las Cámaras, que es el presidente del Gobierno, "se escude en una decisión judicial para decidir la convocatoria electoral". Eso, aseguró, "no es conveniente ni razonable ni oportuno para el funcionamiento del sistema democrático en nuestro país".
El presidente popular condicionó la aprobación de lo próximos presupuestos generales a la celebración de elecciones y no al apoyo que tengan de CiU. A su juicio, es difícil seguir las declaraciones de los nacionalistas catalanes con una "línea coherente": "Hacen muchas todos los días y se contradicen unas a otras. Lo que a mí me preocupa es que esta situación que mantiene CiU, hoy apoyo al Gobierno y mañana no, esté realmente afectando al país, que está pagando un alto precio por esta incertidumbre".
Según Aznar, España está perdiendo una oportunidad eonómica muy importante en términos de crecimiento y de creación de empleo, y todo por culpa del mantenimiento de la actual situación. "Está muy claro que no vamos a aprovechar esta oportunidad hasta que se salga de la incertidumbre actual, lo cual sólo se conseguiría con la celebración de elecciones", remarcó.
El presidente del PP se mostró desfavorable a una revisión del sistema de financiación autonómico previsto para 1996. "Habría que esperar a despejar el futuro político y abordar esta revisión decara al 97", concluyó
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1995
C