AZNAR PIDE A LOS EMBAJADORES "MAS PROPUESTAS CONCRETAS" Y LES RECUERDA QUE SU VALORACION DEPENDERAN DEELLO

- Al final de la reunión, el presidente habló en los jardines de La Moncloa con el embajador en Marruecos en presencia de Piqué

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy a todos los embajadores españoles, reunidos en Madrid, "más propuestas concretas" para mejorar la política exterior y les advirtió de que su valoración dependerá de ello.

Un total de 97 embajadores en legaciones diplomáticas y organismos multilaterales asisten durante toda esa semana en Madrid a la I Conferencia de embajadores con la que el Gobierno quiere aunar criterios de política exterior en un momento en que España va a asumir la Presidencia de la UE, en el primer semestre de 2002.

Desde hoy y hasta el viernes, van a recibir instrucciones de todos los ministros y altos cargos, y se van a reunir con diputados y senadores, y con las presidentas de ambas Cámaras.

Esta mañana, el jefe del Ejecutivo ha abierto la conferencia advirtiendo que nuestro país, con presenci en 30 foros internacionales donde antes no estaba, y siendo el sexto inversor mundial de capitales, debe abandonar cualquier tentación de subsidiariedad respecto a otras potencias europeas o mundiales.

Según el presidente, hay que abandonar lo que en el argot de la UE se conocía como "hablar los quintos" en el seno de la Unión. España, dijo, debe tener "más responsabilidad" porque lo que ha dado es un "salto histórico" en política y economía.

En este contexto, Aznar les ha instado a "aprovechar"los medios materiales del servicio exterior, porque, de igual manera que a Educación o la Sanidad no depende solo de los fondos, la imagen que España tenga en el exterior va a depender mucho de lo que transmitan los embajadores.

EL "ESPÍRITU" DE FUTUROS NOMBRAMIENTOS

Les ha recordado que tienen un puesto "absolutamente privilegiado" para observar la realidad del país en el que están, más allá de lo que sea noticioso en términos periodísticos, y eso es lo que tienen que ponen en valor con sus superioes en el ministerio.

"Deseo que asuman ustedes el riesgo de la iniciativa", ha dicho el presidente a los embajadores, en una clara alusión a que no están donde están por escalafón sino como justa recompensa a su trabajo. "Ese es el espíritu que debe informar los nombramientos en todo ministerio (...) especialmente el de los embajadores", añadió.

José María Aznar quiere que se reciban de las embajadas "más propuestas concretas" para mejorar el servicio, "que no podamos rechazar porque quede patent el lucro cesante al que estaríamos renunciando".

REUNION CON EL EMBAJADOR EN MARRUECOS

Al final de la charla, el presidente, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, y los embajadores han salido a la escalinata del Edificio del Consejo de Ministros para posar en la foto oficial de la I Conferencia.

Luego, Aznar y Piqué han posado para los reporteros gráficos paseando con el embajador de España en Marruecos, Fernando Arias Salgado. Se ha podido ver al presidente instruir a Arias Salgado, presumilemente sobre la actitud a adoptar en la actual crisis entre ambos países.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001
G