AZNAR O DUDA EN UNA ALTERNATIVA PARA EL PAIS VASCO DE PP-PSOE FRENTE A LA ACTUAL HEGEMONIA NACIONALISTA

NOUAKCHOTT (MAURITANIA)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy en Nouakchott, capital de Mauritania, que no tiene ninguna duda de que los ciudadanos vascos sabrán elegir, y se impondrá una alternativa PP-PSOE que acabe con la actual situación política del País Vasco. "No tengo duda ninguna de cual es el camino, ni la política, ni la estrategia, ni la alternativa,ni cuál será el resultado", agregó.

En una rueda de prensa con el primer ministro mauritano, con la que ha dado por concluída su visita a este país, Aznar aseguró que no se puede "rebajar la exigencia democrática" ni a ETA ni "a aquellos que la dan coartada", en alusión a los nacionalistas del PNV y EA.

Asimismo, Aznar explicó que va a haber "una articulación alternativa" y de lo que se trata es de hablar de "políticas de reencuentro" en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

D esta forma, el jefe del Ejecutivo español se refirió al atentado fallido de esta mañana contra el secretario provincial del PSOE de Málaga, José Asenjo, que tenía colocada una bomba-lapa en los bajos de su coche.

El presidente del Gobierno español no ha querido entrar a valorar el atentado, al no tener confirmada la noticia y, en este sentido, indicó que "no me extrañaría nada" que esto hubiese sucedido porque ETA está en una "campaña desatada para conseguir amedrentar a la sociedad española y no l va a conseguir".

En cuanto a las afirmaciones que realizó ayer en Argel (Argelia), Aznar indicó que "cuando digo que el Gobierno no va a doblar la rodilla estoy diciendo que los españoles no van a doblar la rodilla y, en primer lugar, este Gobierno".

POLITICAS DE ESPERANZA

A su juicio, el País Vasco tiene derecho a que haya políticas "positivas, de esperanza en el futuro" y eso sólo se puede lograr con una alternativa como la que él está proponiendo a los socialistas.

Durante su comerecencia, el presidente del Gobierno no se quiso comprometer a un próximo encuentro con el que salga elegido secretario general del PSOE en el 35º Congreso Federal, que este partido va a celebrar el próximo fin de semana en Madrid.

En este sentido, señaló que "las relaciones están abiertas permanentemente", independientemente de quién dirija el primer partido de la oposición. "No sé lo que va a ocurrir en ese Congreso, pero las relaciones están abiertas", matizó.

Por otra parte, Aznar tambié se refirió a las declaraciones de la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, en las que pide al Gobierno una explciación de a qué se debe el aumento de acciones de ETA.

Aznar indicó que "confío en nuestra Fuerzas de Seguridad que tienen todo mi apoyo, todo mi respaldo y sé muy bien que luchan con intensidad y eficacia en la lucha contraterrorista".

En cuanto a su viaje a Mauritania, Aznar señaló que, durante su estancia, "he visto una excelene disponibilidad" para la posibilidad de que Mauritania renueve un acuerdo de pesca con la Unión Europea, que finaliza en 2001.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2000
G